Ciberseguridad | UNSPLASH

TW
0

España es uno de los países con mayores conocimientos en ciberseguridad, aunque la mayoría de los usuarios no están al tanto de las herramientas 'online' que protegen su privacidad digital, según ha anunciado NordVPN.

Esta compañía de ciberseguridad ha realizado el Test Nacional de Privacidad (TNP), una encuesta de acceso abierto y en la que han participado usuarios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia, Alemania, Italia, Béligca y España, entre otros.

Con esta prueba, NordVPN busca evaluar la ciberseguridad de las personas, la concienciación sobre aspectos como la privacidad en línea y educar al público sobre las ciberamenazas actuales y la importancia de preservar la seguridad de los datos.

El CTO de esta empresa, Marijus Briedis, ha matizado que la concienciación mundial sobre la privacidad y la ciberseguridad 'online' disminuye cada año, de ahí que se mantenga como prioridad «concienciar sobre los riesgos potenciales y educar a los usuarios sobre las mejores prácticas», segúnha expresado en un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, ha recordado que la puntuación global del TNP ha alcanzado el 61 por ciento este año, lo que muestra el descenso de la concienciación mundial sobre privacidad 'online' y la cibersguridad, en comparación con 2022 (64%) y 2021 (66%).

El análisis determina que la mayoría de los usuarios (un 95%) sabe cómo crear contraseñas fuertes y pueden reconocer ofertas de servicios de 'streaming' sospechosos (un 94%). Asimismo, el 90 por ciento de los participantes en el sondeo afirma que es consciente de qué datos sensibles se debe evitar compartir en las redes sociales.

Por otra parte, el 88 por ciento de ellos asegura conocer los riesgos de guardar los datos de la tarjeta de crédito en el navegador y el 84 por ciento también sabe cómo los dispositivos se infectan con 'malware'.

Desde la compañía especializada en soluciones de ciberseguridad puntualizan, no obstante, una serie de aspectos a mejorar, como es el que está relacionado con las herramientas 'online' que protegen la privacidad digital, ya que solo el 3 por ciento de los encuestados a nivel global afirma conocerlas.

Con ello, solo el 11 por ciento sabe qué datos recopilan los proveedores de servicios de internet (ISP) como parte de lo metadatos y únicamente el 15 por ciento de los participantes en la encuesta sabe cómo proteger una red WiFi doméstica.

Desde NordVPN también han hecho una comparativa de las respuestas obtenidas en esta encuesta con respecto a las registradas en 2021 para demostrar que, aunque los usuarios aún subestiman la importancia de leer los términos de servicio (31%), es una métrica que está mejorando rápidamente, puesto que en 2021 este porcentaje fue del 21 por ciento.

También se ha incrementado el número de respuestas afirmativas cuando se habla de las actualizaciones de las 'apps', ya que el 69 por ciento conoce los beneficios de instalar sus nuevas versiones tan pronto como estas estén disponibles, frente al 62 por ciento de 2021.

Finalmente, el análisis indica que mientras que en el anterior ejercicio el 55 por ciento de los encuestados era consciente de las mejores acciones a llevar a cabo cuando se trata de ataques de 'phishing', este dato se incrementó en el último estudio hasta el 62 por ciento.

Si se centra el foco en los datos obtenidos en España, desde NordVPN sostienen que este país dispone de alrededor de un 10 por ciento de 'Cyber Stars', esto es, de usuarios muy entendidos en materia de ciberseguridad y privacidad 'online'.

No obstante, insisten en que los encuestados «no lo hicieron tan bien» en el período analizado, puesto que se han dado algunas de las puntuaciones más bajas a nivel global en conciencia de la privacidad y riesgo digital.

Tanto es así que indican que los españoles "necesitan aprender más sobre las cuestiones de privacidad y seguridad en los resultados conectados, ya que el resultado para esta pregunta en este país «es el peor de los 25 países». Esta conclusión se debe a que solo el 1 por ciento de los encuestados admite conocer las herramientas 'online' que protegen la privacidad digital.

Los valores sobre el uso de contraseñas y los riesgos que supone utilizar las mismas en las plataformas en España son muy similares a los registrados a nivel global, puesto que el 96 por ciento de los encuestados afirma saber cómo crear credenciales seguras.

El 92 por ciento es consciente de qué debe hacer para enfrentarse a anuncios sospechosos de ofertas de servicios de 'streaming' y el 90 también sabe qué datos no debe compartir en redes sociales para preservar su privacidad.

En España, sin embargo, hay más usuarios que no tienen problemas a la hora de identificar un sitio web 'phishing' (un 27%) y tampoco le da relevancia a leer los términos de servicio para las aplicaciones 'online' (21%).

Cómo proteger la privacidad digital

Desde NordVPN recomiendan utilizar contraseñas fuertes y únicas, así como evitar utilizar las mismas credenciales en varias plataformas. También es conveniente usar la autenticación multifactor (MFA), que añade una capa adicional de seguridad al exigir un código de un solo uso enviado al teléfono.

Por otra parte, se debe actualizar el 'software' con segularidad, a fin de solucionar las vulnerabilidades conocidas, puesto que las actualizaciones periódicas garantizan que los parches de seguridad se apliquen rápidamente.

También es aconsejable el uso de una red privada virtual (VPN), especialmente cuando se hace uso de redes WiFi públicas, así como revisar y ajustar la configuración de privacidad en redes sociales, aplicaciones móviles y otros servicios 'online'.