TW
0

Caja Madrid y Bancaja acordaron ayer la integración de la entidad valenciana en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera la caja madrileña, lo que dará lugar a la primera caja de España en volumen de activos por delante de 'La Caixa'. Una vez fusionada la caja, la sede social podría trasladarse a Valencia, mientras que la operativa estaría en Madrid.

Caja Madrid anunció a finales de mayo su integración en un SIP con Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja Insular de Ahorros de Canarias, operación que situaba al grupo como el segundo del sector de las cajas, con un volumen de activos de 227.000 millones de euros. Tras la integración de Bancaja, que cuenta con 111.459 millones de euros en activos, el grupo liderado por Caja Madrid sumaría un total de 338.000 millones de euros en activos y desbanca a 'La Caixa' y Caixa Girona como primera caja de ahorros, con casi 280.000 millones de euros. En total, el SIP de las siete entidades tendrá 4.500 oficinas, en su mayoría procedentes de Caja Madrid, que cuenta más de 2.000 sucursales, y tendrá una plantilla compuesta por unos 22.600 empleados.

El deseo del nuevo presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, era situar a Caja Madrid como líder de las cajas de ahorros y escalar posiciones dentro del sector financiero. Objetivo que ya ha cumplido con ayuda de la caja valenciana. Tras la integración, Rato podría ocupar la presidencia del nuevo grupo, mientras que el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ocuparía la vicepresidencia.

El acuerdo entre ambas caja se ha alcanzado a falta de cinco días para que finalice el plazo para solicitar al Banco de España la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que expira el 30 de junio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que la futura fusión de Caja Madrid con Bancaja es una noticia "positiva" porque la nueva caja que surja supondrá la "más grande entidad financiera dentro de España" y explicó que si se quita al BBVA y al Banco Santander "lo que tienen fuera de España", esta nueva Caja Madrid-Bancaja "se convierte en la caja más grande de las españolas, por delante de 'La Caixa' y la entidad financiera en España mayor de todas".

Además, indicó que estas entidades no tienen "prácticamente" sucursales coincidentes, con lo cual "los empleos se mantendrán". "Es algo muy positivo que en estos momentos conviene a todo el sistema español y, desde luego, a los ciudadanos madrileños", añadió.