TW
0

CEOE y CEPYME y de los sindicatos UGT y CCOO se comprometieron ayer a reformar el sistema de negociación colectiva para "modernizarlo" en un plazo de seis meses y valoraron el esfuerzo conjunto por "arrimar el hombro" para luchar unidos contra la crisis económica.

Así lo anunciaron los presidentes de CEOE y CEPYME, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, tras firmar en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, que contempla una subida salarial de hasta el 1 por ciento en 2010 y hasta el 2,5 por ciento en 2012.

Méndez y Toxo destacaron la importancia de renovar el actual modelo de negociación colectiva para dotar de mayor flexibilidad interna a las empresas y adaptarlo a un nuevo modelo productivo de la economía española, al tiempo que valoraron la trascendencia de este acuerdo como antesala a la negociación de una reforma laboral.

No obstante, el dirigente de CCOO dijo que la negociación colectiva tiene más potencialidad que "cualquier pretendida reforma laboral" para avanzar en la competitividad de las empresas" y que se trata de un "gran desafío" que debe afrontarse "lo más rápidamente posible".

Toxo abogó por una presencia más activa de los trabajadores en las empresas, y pidió al Gobierno el mantenimiento de los estímulos fiscales "en lo que queda de crisis", ya que la retirada "precipitada o su reducción podría tener efectos negativos".

Por su parte, Méndez añadió que la negociación colectiva es la "herramienta" para contrarrestar los efectos de la crisis y valoró que el actual acuerdo tenga como primer objetivo "mantener, recuperar y crear empleo".

El secretario general de UGT puntualizó que "no se puede negar la negociación colectiva a las pequeñas empresas" y recordó que el acuerdo ha sido "complicado", fruto de "muchas horas de negociación", aunque demuestra que "es posible luchar unidos contra la crisis, pese a los intereses contrapuestos de sindicatos y empresarios".

Asimismo, el presidente de la CEOE incidió en la importancia del acuerdo "porque transmitirá confianza a las empresas y los ciudadanos" y añadió que "cumple el objetivo de la moderación salarial en un momento en que las empresas lo están pasando mal".En su opinión, el acuerdo mejorará la competitividad de las empresas y de la economía.

Corbacho cree que el acuerdo genera confianza
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, expresó ayer su satisfacción por el acuerdo de negociación colectiva al que han llegado patronal y sindicatos, que "da confianza a los ciudadanos". Lo consideró un "gran avance" que "abre una vía de diálogo bipartito para abordar temas salariales y temas de reforma de la flexibilidad del mercado laboral dentro de las empresas". Demuestra asimismo, añadió Corbacho, la "capacidad de ponerse de acuerdo" que tienen patronal y sindicatos, lo que da "confianza" a la ciudadanía.