Esteve Barceló e Isa Allès

TW
4

Sumar Més propone una revisión del régimen especial (REIB) para incorporar un IVA propio reducido, fuera del IVA general, que compense la situación de insularidad y plurinsularidad de Balears y que iguale las islas a otros territorios extrapeninsulares del Estado. Con esta medida se busca diversificar la economía menorquina y crear empleos dignos que mejoren la vida de la gente.

Según la coalición, la doble insularidad es un obstáculo para la diversificación económica de Menorca, ya que importar ciertas materias primas es mucho más caro en la isla que en el continente, de la misma manera que exportar productos acabados es más costoso para las empresas menorquinas que para las empresas del continente.

Para compensar estos costos y fomentar la diversificación económica en la isla, Sumar Més propone la eliminación del IVA en el transporte de mercancías y la incorporación de un IVA propio reducido en el REIB. La coalición argumenta que las Islas Canarias ya cuentan con un IVA reducido similar al que están reivindicando para Balears, y que una isla como Malta no paga IVA en el transporte de mercaderías, como ha recordado el número 3 de la coalición al Congreso, Esteve Barceló.

La candidata de Sumar Més al Senado por Menorca, Isa Allès, ha afirmado que la coalición se preocupa por la vida cotidiana de las personas y busca soluciones a los problemas de la gente corriente, por lo que la implantación de un IVA reducido para Balears es fundamental para diversificar la economía, crear empleos dignos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.