TW

Qué tiene la cultura nipona que triunfa tanto últimamente entre nosotros? En años de crisis en los que el puerto de Maó languidecía el sushi se impuso y ahora el restaurante japonés de moda no solo vende gastronomía sino que también es polo de atracción del ambiente nocturno. Acaba de cerrar con gran éxito de público otra iniciativa que se centra en la cultura del país del sol naciente, la feria Japón, que ha convertido el recinto ferial de Es Mercadal en lugar de cita obligada para todos los aficionados al anime -películas, series o cortometrajes-, el cómic, los videojuegos y la transformación o cosplay en sus personajes predilectos. Todo ello aderezado con toques clásicos -rememorando y conociendo las primeras consolas-, y tecnológicos, como las impresiones en 3D.

Noticias relacionadas

Si solo son frikis, ya sabe, esa gente rara que se disfraza de soldado del imperio para acudir a un estreno de Star Wars, la fiebre va en aumento, porque de las 700 personas que pasaron por la feria en su anterior edición, en esta que se clausuró el domingo, y ya es la cuarta, se han contabilizado un millar.

La feria ha sabido llegar a un público ávido de vivir estas experiencias, de vestirse como los protagonistas de sus series, de comprar el merchandising que las acompaña -el negocio es el negocio-, de coleccionar....y no son solo niños o adolescentes, también adultos. «Es lo único que tenemos en Menorca y solo una vez al año» comentan algunos de los fieles a la muestra. La asociación Coala, organizadora de la feria, ha cubierto un hueco, el que llenan los chavales que no se mueren por ir a la playa sino que prefieren devorar manga o jugar en el ordenador. Demostrando que en la isla se pueden hacer cosas diferentes, a su escala, y no solo pensando  en los turistas, sino en los que viven aquí.