DIRECTOR INSULAR de Urbanismo de Menorca, director del PTI y del Plan General de Alaior. Josep Manchado, gran gurú del urbanismo, lideró el equipo redactor que no advirtió la falta de un informe preceptivo. Un error que ha provocado la suspensión del Plan General de Alaior. Tuvo tiempo de participar en el concurso 'Saber y ganar'.

TW
0

A los redactores del Plan General de Ordenación Urbana de Alaior, aprobado definitivamente por el Consell con el 'lote de Navidad' del 21 de diciembre de 2009, y con tres aprobaciones iniciales -abril 2006, febrero 2007 y marzo 2008- se les olvidó incorporar un documento preceptivo: el informe de la Dirección General de Telecomunicaciones.

Por este error, el planeamiento municipal de Alaior ha sido suspendido -con sentencia del Tribunal Supremo; ha quedado anulado y ha vuelto a entrar en vigor el anterior plan de 1994.

DIRECTOR INSULAR de Urbanismo de Menorca, director del PTI y del Plan General de Alaior. Josep Manchado, gran gurú del urbanismo, lideró el equipo redactor que no advirtió la falta de un informe preceptivo. Un error que ha provocado la suspensión del Plan General de Alaior. Tuvo tiempo de participar en el concurso 'Saber y ganar'.

La alcaldesa Misericordia Sugrañes lamenta y denuncia que «la nulidad del Plan General ha generado una cantidad ingente de trabajo y una pérdida de dinero y recursos humanos». Además de lamentarse, haría bien la primera edil de Alaior, y con ella toda la corporación municipal, en exigir responsabilidades para reclamar daños y perjuicios a los autores intelectuales y materiales de este desaguisado.

Fue Antoni Gómez Arbona quien, al asumir la alcaldía de Alaior en 1995, anunció la revisión del planeamiento urbanístico del municipio. El primer contrato fue adjudicado al equipo redactor de Arco SC, encabezado por Enric Taltavull. Después se rescindió el encargo y en septiembre de 2005, diez años después, fue contratado el despacho mallorquín del GATT (Gabinet d'Anàlisi Ambiental i Territorial). Según consta en la documentación del PGOU visada el 19 de febrero de 2008 por el Colegio de Arquitectos de Balears, la autoría del Plan General de Alaior corresponde al equipo redactor formado por José Antonio Aguiló Oliver, arquitecto superior, y Josep Manchado Rojas, geógrafo, que aparecen reseñados como 'directores del trabajo'; Miguel Ángel Escanelles Garau, Antoni Fullana Coll y Antoni Pons Esteva, geógrafos; y Martí Llobera O'Brien, biólogo.

Sobresale la figura de Manchado, que entre 2001 y 2003 fue director insular de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Consell de Menorca, director de la ponencia técnica de la Comisión Insular de Urbanismo, y director del PTI. En diciembre pasado fue nombrado director insular de Medi Ambient del Consell de Mallorca.

Además de exigir responsabilidades a quienes se olvidaron de hacer bien su trabajo, también habría que pedir explicaciones a la secretaria del Ayuntamiento de Alaior, a los técnicos del Consell de Menorca -autores del informe de aprobación definitiva-, a la Comisión Balear de Medio Ambiente y a todos los que intervinieron.

El 'anteproyecto'

Pide Águeda Reynés que se demuestre la autenticidad del 'anteproyecto' sobre el antiguo hospital Verge del Toro en el que aparece la fecha «marzo del 2013», pero carece de firma y registro. No quiere la exalcaldesa de Maó que, tras el relevo de Mateu Isern por Teresa Palmer, repite en el tercer puesto de la candidatura del PP-Balears al Congreso, abrir guerras sobre cuál debe ser el uso futuro de un edificio que presenta graves problemas estructurales. Su gran valor es su espléndida ubicación -y vistas panorámicas- en un enclave privilegiado del puerto de Maó.

Vayamos al fondo de la cuestión para aclarar la autoría putativa de un documento que el 16 de mayo difundió el actual equipo de gobierno de Maó. Conxa Juanola vs. Águeda Reynés. La controversia está servida, aunque sea para abrir un debate en positivo. Pero, ¿quién lo encargó?, ¿quién lo redactó?, ¿por qué no fue inscrito en el registro de entrada del ayuntamiento de Maó?, ¿quiénes conocían su existencia?, ¿cuantifica el coste de la habilitación y el mantenimiento anual de 88 camas sociosanitarias en la vetusta 'Residència'?. Se repite la historia, con los ectoplasmas fantasmales y nosocomiales que habitan en los quirófanos de un hospital que responde a modelos arquitectónicos y sanitarios obsoletos. Porque, ¿alguien ha visto los informes sobre las catas practicadas en el Verge del Toro para detectar patologías constructivas y vicios ocultos? Esperemos que estas preguntas obtengan respuesta en el informe que ha encargado el actual Govern. Sus resultados, serán demoledores. O sea, previos a la demolición. Aún seguimos esperando el informe que desaconsejó la construcción de los 'duques de alba' en el puerto de Son Blanc. ¿Alguien lo ha visto?

Frase de la semana

En El Económico, escribe Francisco Tutzó, presidente del Cercle d'Economia de Menorca: «El reciente acuerdo electoral entre Podemos e Izquierda Unida inquieta al mundo económico y echa más leña al fuego a la incertidumbre sobre nuestro próximo futuro político. No obstante, conviene no dramatizar demasiado; ejemplos como el de Alexis Tsipras en Grecia demuestran que el margen de maniobra de las izquierdas en el poder es limitado si quieren seguir recibiendo las ayudas de la UE. En España pasaría tres cuartos de lo mismo».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Desde cuándo sabía Més per Menorca que Fina Santiago había registrado ante la Junta Electoral la coalición Units Podem Més a pesar de la ruptura de las negociaciones?

¿Convocará CCOO huelga en el aeropuerto de Menorca coincidiendo con la semana de las fiestas de Sant Joan?

¿Tendrá en cuenta el Ministerio de Fomento las quejas de las navieras contra la tarifa plana en el transporte aéreo?

¿Conseguirán abrir los restaurantes de Ciutadella durante la temporada turística de este año las terrazas interiores?

¿Cuántas rotondas de doble nivel se construirán en la carretera, como las de Son Bou-Alaior y el desvío de Ferreries?