LA NUEVA ECOTASA. El proyecto del Impuesto Turismo Sostenible fue presentado el jueves a los empresarios. Mañana empieza la tramitación en el Parlament balear

TW
0

La segunda ecotasa -Projecte de llei de l'impost sobre estades turístiques a les Illes Balears i de mesures d'impuls del turisme sostenible- aprobado el viernes por el Consell de Govern- inicia ahora su tramitación en el Parlament.

Según el vicepresidente y conseller de Turisme, Biel Barceló, está previsto que pueda entrar en vigor «aproximadamente» a partir del 1 de junio, pero aún no se ha determinado la fecha porque hay muchas dudas a resolver y numerosos aspectos a concretar.

LA NUEVA ECOTASA. El proyecto del Impuesto Turismo Sostenible fue presentado el jueves a los empresarios. Mañana empieza la tramitación en el Parlament balear

Por ejemplo, la composición, competencias y régimen de funcionamiento de la Comissió d'Impuls del Turisme Sostenible, que será la encargada de decidir la distribución del fondo que se creará con la recaudación de la ecotasa. Esta comisión propondrá los proyectos a partir de las propuestas de los consells, ayuntamientos y, naturalmente, el Govern. Los criterios para efectuar la selección aún no están definidos y ya se fijarán por decreto.

En Eivissa ya se han adelantado a la jugada, y tras observar que el proyecto de ley no recoge porcentajes de distribución de los fondos de la ecotasa por islas, el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres (PSOE), ha remitido un escrito a Biel Barceló al que ha solicitado que el porcentaje para la Pitiusa mayor «no sea inferior a la recaudación hecha en el territorio». O sea, que lo el Govern recaude con la ecotasa en Eivissa, se invierta en Eivissa.

La vicepresidenta del Consell ibicenco, Viviana de Sans (Podemos), ha ido más lejos al afirmar que discrepan con un reparto de los recursos de la ecotasa basado estrictamente en los criterios de la Ley de Financiación de Consells, ya que supondría solo el 13 por ciento del total. Sostienen Torres y de Sans que el porcentaje de distribución debe corresponderse con el peso del sector turístico en cada isla. Con este criterio, Eivissa obtendría el 20 por ciento de la recaudación total, que ya ha reclamado su Consell.

Esperamos ahora que el Consell de Menorca se pronuncie y dé a conocer su criterio y qué porcentaje de fondos de la ecotasa reivindica para nuestra isla.

El talón de Aquiles de la nueva ecotasa son las viviendas turísticas vacacionales no regularizadas. La Asociación de Apartamentos Turísticos de Balears advierte de que más de 126.000 plazas turísticas no pagarán el impuesto porque no están reguladas. Una irregularidad que afecta a los apartamentos y también las viviendas que se alquilan al amparo de la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil.

La noria de Cesgarden

En septiembre pasado, el Tribunal Superior de Balears concluyó que el Consell de Menorca no debe indemnizar a Cesgarden por el valor de terrenos a los que se trasladó el aprovechamiento urbanístico porque ya eran suyos antes de la sentencia condenatoria dictada por la Sala de lo Contencioso, que preside el menorquín Gabriel Fiol, en mayo del 2011. El TSJB admitió que incluso la promotora mallorquina intentó engañarlo.

¿Existe alguna relación de todo esto con que el Consell deba pagar casi 30 millones de euros a Cesgarden por haber frustrado, con la aprobación del PTI del 2003, sus legítimas expectativas urbanísticas? Este es el problema de la errática estrategia procesal del Consell al mesclar ous amb caragols. La astuta pillería de la promotora con el pago de los terrenos, que no fue advertida por los magistrados de lo Contencioso en 2011, no afecta al hecho objetivo de que el Consell se equivocó gravemente en la modificación del PTI del 2006, además de no aportar una valoración alternativa de los terrenos, reiteradamente solicitada por el juez Fiol Gomila. Y por este motivo el Consell -o sea, todos los menorquines- debemos pagar hoy los 30 millones.

La querella por estafa procesal es una táctica que se intentó en el anterior mandato con la entusiasta colaboración de la Fiscalía, pero se frustró de manera estrepitosa. ¿Tiene sentido volver a intentarla? ¿Debemos seguir confiando en el abogado, Fernando Mateas, que fue ridiculizado en la interlocutoria de la Audiencia de Palma sobre la Operación Romántica?

Y la pregunta más importante: ¿quiénes gobernaban en el Consell en 2006 y no hicieron los deberes con la modificación del PTI?

'Perill del rei'

Arrancamos un año en el que cada ciudadano de Balears pagará al Govern de la Comunitat Autònoma y al Gobierno central una media de 5.049 euros en impuestos. El Govern prevé ingresar 243,5 millones más que en 2015, mientras los ayuntamientos bajan el IBI por la caída de los precios inmobiliarios.

Leamos entonces las predicciones que nos augura para este año el Pronòstic Perpetuo de Mestre Pere Esperansa, teixidor d'ofici, natural de la vila de Felanitx (1859). Pronostica «un any fruiter; perillós per les dones prenyades. L'hivern, en principi aiguós, en el mitjan temperat, a la fi humit i furiós. La primavera serà temperada, amb algunes malalties. L'oli serà suficient. La carn i el lli seran cars. El sol, aquests anys, indica tribulacions en el turc de part de los seus inimics. Saturn, en aspecte quadrat de Júpiter, denota grans guerres, plets i discòrdies i perill del rei».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué plazo ha fijado el Consell al OBSAM para elaborar el Plan Estratégico de Menorca y quiénes serán sus redactores?

Entre las ideas que nunca vieron la luz, ¿qué pasó con el nuevo proyecto del matadero insular en Ciutadella?

¿Prosperarán las alegaciones del GOB-Menorca contra el proyecto de Gas Natural para la gasificación de la Isla?

¿Asumirá y costeará el Ministerio de Fomento las deficiencias detectadas en la rehabilitación del Teatre des Born?