TW
0

El Consejo de Patrimonio Histórico de España -un organismo que desempeña funciones de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de patrimonio cultural- adopta mañana en nuestra Isla un acuerdo relevante. Decidirá si la candidatura «Menorca Talaiótica», impulsada por el Consell insular y presentada por el Govern balear ante el Ministerio de Cultura, es seleccionada finalmente como la propuesta oficial de España para ser presentada ante la UNESCO y optar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

El Consell insular concluyó en febrero el expediente con los 32 yacimientos y monumentos arqueológicos, los más representativos y mejor conservados de la cultura talayótica menorquina, que integran esta candidatura. Son seis volúmenes con amplias y rigurosas descripciones de estos 32 enclaves, planos, fotografías, bibliografía, documentación sobre las excavaciones realizadas, accesos y la legislación en vigor para garantizar la protección de este patrimonio.

La riqueza arqueológica de nuestra Isla, tantas veces definida como un museo al aire libre, constituye uno de los atractivos para un turismo que tiene en cuenta los valores culturales, el entorno, el paisaje, los espacios naturales, la tradición gastronómica y las oportunidades para el ocio activo, la náutica, y las rutas ecuestres, además del sol y playa. Los menorquines debemos implicarnos más en la candidatura «Menorca Talaiótica», porque las taules, las navetes y los talaiots son mucho más que mudos testimonios de la cultura megalítica, la civilización de las grandes piedras, que motean el paisaje rural de toda la Isla.

El conocimiento es esencial para valorar este legado excepcional que merece todo el apoyo del Consejo de Patrimonio Histórico para ser defendido en 2016 ante la UNESCO.