TW
0

Al día siguiente del pleno en el que fue retirada la propuesta del alcalde para disolver «a partir de esta fecha» la Junta Local de Fornells, se celebró reunión importante en el domicilio de Francesc Ametller para analizar la situación y concretar la estrategia a seguir. Al 'gabinete de crisis' acudieron el expresidente Marc Pons; su padre, el exconcejal Pere Pons Florit, que hoy preside la Federació d'Associacions de la Tercera Edat de Menorca; el secretario general del PSOE, Vicenç Tur; y el también exconcejal Josep Pons Fullana. Durante el encuentro se acordó convocar para mañana una reunión con «los vecinos de Fornells en el local social de aquel núcleo (sic) para tratar este tema». Así concluye el comunicado difundido, al término de la reunión de estos estrategas, firmado por el equipo de gobierno del ayuntamiento de Es Mercadal. Así pues, Fornells no es un pueblo, tampoco una comunidad ni la población de la costa norte de Menorca; es un núcleo.

Los acontecimientos se habían precipitado desde que, el 17 de marzo, Francesc Ametller diera luz verde a una «propuesta de la alcaldía» que, al final, y tras la advertencia formulada por la portavoz del PP, Antònia Cantallops, tuvo que ser retirada, lo que aplaza, de momento, el intento de liquidación y finiquito para la Junta Local de Fornells. El momento de mayor tensión interna se vivió a primera hora de la mañana del sábado, cuando el primer edil de Es Mercadal leyó, en portada, que era desautorizado por Vicenç Tur y le instaba a no disolver el organismo de participación ciudadana de Fornells, cuya composición responde a los resultados electorales de mayo del 2011. Solo Ametller y Tur conocen el contenido, y el tono, de las conversaciones de aquella mañana, con amenaza de dimisión incluida.

Pero el primer secretario general de los socialistas menorquines ya se había desmarcado y su mensaje se había difundido. Después, en el gabinete de crisis, se recuperó aquella amistad truncada. En toda esta historia cabe también preguntar por qué el secretario del ayuntamiento de Es Mercadal, Gerardo Puente, un funcionario riguroso y competente, no advirtió el problema suscitado con la derogación del reglamento de la Junta Local. Fue la piedra angular que movió Antonia Cantallops en una hábil intervención política que provocó la caída de una propuesta sustentada sobre arenas movedizas. Hoy es cuando adquiere todo su significado la reflexión difundida el 27 de enero por los concejales de la Entesa sobre la Junta Local: «el problema es que el alcalde no sabe cómo ocultar sus verdaderas intenciones, que consisten en anular toda la efectividad de la Junta y se va inventando excusas». Maribel Florit, Damià Coll, Rosa Palliser y Marc Riera escribieron que «el alcalde, con su actitud, desprecia a todos los componentes de la Junta, dudando de sus capacidades». La Entesa también tuvo que recordar a Francesc Ametller que fue él quien retrasó la definición de las competencias de la Junta durante nueve meses.

La hoja de ruta de Coia

Si la semana pasada desvelamos el encuentro celebrado en Mongofre 16 de de marzo por los integrantes del gobierno municipal de Maó, cargos de confianza incluidos, hoy podemos informar que la alcaldesa de Alaior reunió el jueves a todos los miembros del equipo de gobierno. La sesión, a puerta cerrada, tuvo lugar en un reservado del restaurante La Minerva, con almuerzo de menú, que todos los asistentes pagaron a escote.

Misericordia Sugrañes valoró, al igual que había hecho Agueda Reynés en la sede de la Fundació Rubió, la situación de cada una de las áreas de gestión, proyectos e iniciativas en marcha, y objetivos presupuestarios. Contaron con asesoramiento letrado. También se abordó el planteamiento político-urbanístico del gobierno de Alaior ante la Norma Territorial Transitoria, y el contenido de las propuestas que Alaior ha remitido al Consell. Pero la abogado Marta Vidal Crespo ya no ejerce hoy como eficaz asesora jurídica del municipio alayorense, sino como consellera de Ordenación del Territorio del Consell, a la que corresponde dar respuestas con perspectiva insular, y no local, siempre desde el respeto a la legalidad. Continuará.

Debate en el Consell

Apartir de las 17 horas, el Consell celebra mañana el anual debate de política general. Santiago Tadeo ya ha hilvanado su intervención, con aportaciones de todos los consellers del equipo de gobierno. Este fin de semana concluye un texto que desvelará la claves del último año del mandato. El presidente destacará el saneamiento económico-financiero de la institución, que los tribunales han avalado las obras de la carretera en el tramo Maó-Alaior y que no se deja doblegar con la Norma Territorial. PSOEy PSM tendránla oportunidad de demostrar si son alternativa para el 2015.

fERNANDO VILLALONGA PRESENTA LOS RESULTADOS. El conseller de Economía y Medio Ambiente, acompañado por Bosco Triay y José Luis Orfila, presentó los buenos resultados ya conseguidos con las campañas de promoción del queso Mahón-Menorca, pero su objetivo es recuperar la producción del 2007. Foto: CIMe
fERNANDO VILLALONGA PRESENTA LOS RESULTADOS. El conseller de Economía y Medio Ambiente, acompañado por Bosco Triay y José Luis Orfila, presentó los buenos resultados ya conseguidos con las campañas de promoción del queso Mahón-Menorca, pero su objetivo es recuperar la producción del 2007. Foto: CIMe

Gabriel Sampol Mayol

La lógica reivindicación del gas natural y el gasoducto

Emprendedor nato, Gabriel Sampol está al frente de la empresa familiar y multinacional mallorquina que ganó el concurso de la central de cogeneración (energía, calor y frío) del aeropuerto Madrid-Barajas, ahora Adolfo Suárez. En su lúcida intervención, el jueves, en el encuentro con el Cercle d'Economia de Menorca, el presidente de Sampol Ingeniería y Obras, preguntó y respondió a la pregunta ¿por qué Menorca no tiene gas? Sencillamente, porque ha faltado la suficiente presión política y porque el concurso adjudicado por el Govern del Pacte, en 2003, a Gas Euskadi, tras ser impugnado por empresas competidoras, fue anulado por el Tribunal Supremo. La central eléctrica que promueve Sampol en Alaior, con una potencia de 50 megavatios, proyectada con combustible de gas natural, sería el máximo consumidor y arrastraría a industriales, hoteles y particulares. Consell y Govern deben presionar.

Miquel À. Casasnovas

Apelación a los menorquines para salvar la Enciclopèdia

El patronato de la Fundació Enciclopèdia de Menorca dirige hoy una llamada a «toda la sociedad menorquina, instituciones, empresas y ciudadanos en general» para que ayude a dar continuidad al proyecto científico y cultural de esta publicación. Explica el profesor e historiador Miquel Angel Casasnovas, presidente de la fundación, que esta entidad puede recibir donaciones que representan ventajas fiscales para los donantes. La responsabilidad principal, más allá de las instituciones, recae en los menorquines que debían haber apoyado mucho más desde el primer día -léase más adquisición de ejemplares- la Enciclopèdia. «Desgraciadamente, el mecenazgo privado aún no está muy asumido por nuestra sociedad, pero sin duda constituirá en el futuro uno de las principales vías de financiación de proyectos culturales como la Enciclopèdia de Menorca», explica Casasnovas. Hay que dar salida al stock de tomos.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuántos menorquines se han inscrito para votar en las primarias del PSOE que se celebran el 6 de abril: Armengol vs Calvo?

¿Ya ha aceptado Azucena Jiménez la propuesta de la junta de ASHOME para desempeñar la gerencia?

¿Logrará el alcalde de Es Castell el acuerdo con el SAREB para el convenio de los cuarteles?

¿Cuál será el próximo relevo en el ayuntamiento de Es Mercadal, tras incorporarse Marc Riera?

¿Cuántos fornellers acudirán a la reunión convocada para mañana por el alcalde Francesc Ametller?