TW
0

Se ha preguntado usted alguna vez si su dinero está seguro en el banco? En principio y por lo de la confianza en algo aparentemente tan serio como un banco, dígase usted a sí mismo que sí, que su dinero está seguro en un banco, pero hágame caso, no siga haciéndose preguntas, no se haga usted mala sangre, porque puede acabar preguntando por las "preferentes". Un producto que ha entrado en el mercado como un elefante en una cacharrería, para el caso, quite cacharrería y ponga los ahorros de miles de pequeños ahorradores, de los que han empleado una vida de trabajo para juntar unos pocos de euros que luego con su buena fe y fiando en lo que les decían desde la propia entidad bancaria, en la que lo mismo llevaban años confiando, invirtieron lo que tenían en un producto que les dijeron que era de toda confianza, y ha resultado ser para el inversor, una verdadera catástrofe. Ahora no tienen manera de recuperar lo que es suyo, que se dice pronto. Un dinero que no es del banco, un dinero que pertenece a sus legítimos dueños, pero que desde hace meses, lo tiene un banco vaya usted a saber dónde, y que parece que no exista manera de que retorne a miles de ciudadanos que ahora se saben incautos y estafados, por confiar sus ahorros a un banco sin que éstas sean las horas que, ni la justicia, ni los políticos han tenido ganas, capacidad, tiempo o posibilidades, de que el dinero vuelva a sus legítimos dueños. Mientras tanto, los presuntos estafados (no sé en este caso por qué hay que poner presuntos) están hartos de hacer manifestaciones y de machacar en hierro frío. Cuando el colmo de los colmos desde el punto de vista bancario, es que ese invento de las preferentes, lo ha hecho el propio banco con sus clientes. Vamos, como para escarmentar de por vida de lo qué en un banco te puedan asegurar.

Otro caso actual y tampoco por eso pequeño, el de BANKIA, con miles de ahorradores que nos dio por hacerles caso cuando nos decían aquello de "sea usted banquero", y en mala hora nos hicimos banqueros en BANKIA, dónde se han invertido millones de euros en acciones, que unos meses después no valen prácticamente nada. Cuando empezó lo de BANKIA en bolsa, estaba la acción a 3,75 euros. El otro día leí, que el FROB, podría fijar en un céntimo el valor nominal de sus acciones. Fíjense en el siguiente ejemplo: una persona que hubiera invertido 30.000 euros, es decir, 4.991.580 pts., pues calculen lo que tiene ahora de esas pesetas o de esos euros. Mientras, los que dirigían BANKIA, por ahí se andan tan tranquilos, incluso un tal Rodrigo Rato, ha sido contratado por Telefónica. Nadie, absolutamente nadie, ha pagado ni posiblemente vaya a pagar judicialmente por semejante "pufo bancario".

Esto en cuanto aquí, pero póngase usted en Chipre, y tenga usted 100.000 euros confiados a un banco, y de repente, para salvar precisamente a los bancos chipriotas, el gobierno por mandato de Europa, prepara una quita, que se dice puede llegar al 60%.
Vamos, como si eso fueran pelos de cochino. O sea, que de 100.000 euros, le dejarían a usted en 40.000. Eso sí que es un estímulo para el ahorro. Si no tienes nada, nada te pueden quitar, pero como te hayas privado de muchas cosas, hayas trabajado hasta las fiestas de guardar o hayas recibido una herencia, pongamos por caso un piso y lo hayas vendido, amigo ¡Ahí vas listo! Porqué, sin ser ni arte ni parte, sin comerlo ni beberlo, siendo inocente de toda inocencia, te va a tocar pagar los desmanes de una presunta pandilla de ineptos y presunta de caraduras, y además sin que a estos les pase nada de nada, mientras a ti, te atraca un banco o un gobierno desde la legalidad ¡faltaría más! Y ni se te ocurra hacer o decir nada, porque puedes acabar ante un juez que te puede enviar a la cárcel. Y todo por ser robado.