TW

La atención sanitaria en una isla debe contar con servicios que en otras zonas no son necesarios y cuyo coste adicional la administración pública debe asumir. Uno de ellos es el traslado urgente de enfermos al hospital de referencia de Son Espases.

Hasta hora, el servicio de 8 a 20 horas podía atender los traslados programados y los urgentes en ese horario, sin embargo durante las doce horas nocturnas una urgencia, en la que puede estar en juego una vida, o secuelas por la demora del desplazamiento, debía esperar el traslado de un equipo médico de Palma. Esto sucedió con unos 45 pacientes el año pasado. Sin por ello dudar de que los profesionales del Hospital Mateu Orfila prestan la mejor atención.

A partir de hoy será posible que en 20 minutos se lleve a cabo un traslado urgente. Esto representa una mejora de gran importancia para la calidad asistencial en Menorca, que se consigue gracias a un buen acuerdo de prórroga del servicio por parte de la Conselleria con la empresa Inaer Helicópteros, por un importe de 2,7 millones de euros. Desde esta renovación hasta la prestación del servicio han pasado cuatro meses, un tiempo excesivo, aunque ello no reste una valoración muy positiva de la decisión del Govern.