TW

El Govern balear tendrá listo a principios del próximo año un proyecto de Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética, según ha anunciado en Menorca el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, en el IV Encuentro del Sector de las Energías Renovables, organizado por la empresa menorquina Barbercoll.

Este marco legal, que fijará los objetivos para el 2050, se aplicará a través de planes directores sectoriales adaptados a las características de cada isla. Mediante esta iniciativa se pretende reducir o estabilizar el consumo, gestionar los picos de demanda, cambiar el actual modelo energético y diversificar la generación de energía. En este ámbito debe concretarse el suministro y distribución del gas natural en Menorca, única isla de Balears que carece hoy de esta fuente de energía.

Para conseguir todos estos objetivos -autoconsumo, eficiencia y energías renovables- es preciso que administraciones y usuarios avancen hacia nuevas fórmulas de abastecimiento y sistemas de generación a través de la 'transición energética'.

Un conjunto de retos que exigen desmitificar el erróneo concepto de que un mayor consumo equivale a mayor bienestar.