TW

La sesión de apertura de la vista oral del 'caso Nóos' arrancó ayer la larga trayectoria judicial de un complejo tema, de relevante trascendencia política e impacto social en España.

Entre los dieciocho encausados están una hermana y un cuñado del rey Felipe VI. La Fiscalía solicita más de 19 años de cárcel para Iñaki Urdangarín por nueve presuntos delitos penales. También ha sido procesado el expresidente de Balears Jaume Matas y otros altos cargos de las administraciones autonómicas de Balears y de Valencia, junto con directivos del Instituto Nóos. Todos estos protagonistas configuran el retraso de una época en la que la gestión pública se hacía de espaldas al interés ciudadano.

Para evitar la acusación directa contra la infanta Cristina, que solo mantiene Manos Limpias, la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria se aferraron a la 'doctrina Botín'. Sorprende el alegato de la abogada del Estado al circunscribir al ámbito publicitario el lema «Hacienda somos todos».

El principal valor y el ejemplo de este juicio consiste en que en un Estado de Derecho la Justicia iguala a todos los ciudadanos ante la ley. Así debe ser, siempre y en cualquier caso.