TW

Con la deliberación de las cuestiones previas, empieza hoy en Palma el juicio del 'caso Nóos', que constituye una forma de saqueo sistemático de las arcas públicas –por importe de seis millones de euros- a través de la organización fraudulenta de foros en Balears y Valencia. Eran gestionados por el Instituto Nóos, una entidad aparentemente sin ánimo de lucro, cuyos principales responsables eran el profesor y promotor Diego Torres, nacido en Maó; e Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina y yerno del rey Juan Carlos.

La perseverancia del fiscal anticorrupción Pedro Horrach y del juez José Castro han hecho posible la apertura de la vista oral ante la Audiencia Provincial, tras una larga instrucción cuyas primeras pesquisas se remontan a cinco años atrás.

El 'caso Nóos', que ya ha provocado la retirada de los títulos y privilegios para la infanta Cristina y su marido, es un paradigma de la corrupción en España y también de la desidia de algunos gobernantes, que, deslumbrados por los apellidos ilustres de sus gestores, renunciaron al control en el gasto del dinero público. Con independencia del fallo, representa el triunfo del sistema judicial español. Este es el primer valor a destacar cuando hoy, por primera vez, una infanta de España se sienta en el banquillo de los acusados.