TW

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer en el Parlament la intención de implantar un modelo trilingüe en el sistema educativo de Balears. Esta iniciativa se da a conocer tras las críticas del PSIB-PSOE al decreto TIL que aprobó el Govern del PP durante la anterior legislatura, centradas más en las formas que en el fondo.

El TIL se convirtió en un símbolo del rechazo del PP a la lengua catalana en las escuelas y un ejemplo de la intransigencia del Ejecutivo Bauzá en materia educativa, que provocó protestas, movilizaciones y manifestaciones en contra. Una inmensa mayoría de la sociedad apoya que los escolares mejoren sus competencias lingüísticas en inglés, lo que exige modificar el modelo curricular. Para ello es preciso contar con el compromiso y la colaboración de los docentes. Porque el trilingüismo se debe aplicar con criterios didácticos, no con fines políticos, sin agredir a los idiomas oficiales de las islas: el castellano y el catalán.

El Govern no puede caer en los errores del pasado, porque un sistema trilingüe es necesario, pero se debe abordar desde el rigor y la profesionalidad, con la participación de los expertos y con amplio consenso.