TW

Según los resultados de la encuesta realizada por Gadeso sobre la identidad y el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos de Balears, un 49 por cien de los menorquines se siente tan español como balear, mientras que un 8 por ciento responde que se siente solo español o más español que balear; un 31 por cien, más balear que español y un 5 por cien, solo balear.

Menorca es, al mismo tiempo, la isla con el sentimiento más siento de identificación con la propia Isla, dado que un 79 por cien de los menorquines se identifica con Menorca, un 19 por cien con Balears y solo un dos por cien con los Països Catalans. En este último caso, en el conjunto del archipiélago, ningún votante del PP, PSOE y Ciudadanos se identifica con los Països Catalans. Entre los electores del PI el porcentaje es del uno por cien; del 2 por cien entre los de Podemos; y del 9 por cien entre los de Més. En estos dos últimos casos, el 71 por cien se identifica con su propia isla que antes que los Països Catalans.

Unas respuestas que evidencian la inexistencia de un sentimiento de 'balearidad' o de pertenencia a las Balears, confirman el insularismo y la fuerte identificación con cada isla.