TW

El Consorci de Residus i Energia de Menorca, formado por el Consell y los ocho ayuntamientos de la isla, ha decidido reanudar la actividad en Milà al haber finalizado las obras de reparación de uno de los espacios -la celda E- del vertedero. Con esta decisión, ha interrumpido el traslado de basuras desde Menorca a la planta incineradora de Son Reus (Mallorca).

La medida se aplica tras el cierre del vertedero de Milà ordenada en diciembre pasado por la Comissió Balear de Medi Ambient tras detectar la contaminación de los acuíferos de esta zona por las filtraciones de los lixiviados. Durante estos meses Menorca ha generado 24.000 metros cúbicos de residuos de los que 4.984 han sido transportados a Mallorca, pero hay 18.000 almacenados, 5.500 en el exterior, sin protección.

Milà tiene una capacidad limitada, dado que solo puede recibir basuras durante los próximos diez meses, con la celda 3 clausurada temporalmente y el vertedero Milà II clausurado.

Es preciso, por tanto, adoptar medidas que aporten soluciones de futuro para garantizar el tratamiento y eliminación de los residuos sólidos de Menorca. En cualquier caso, ¿los terrenos de Milá son los adecuados?