TW

El anuncio del nuevo Régimen Especial de Balears que aprobará hoy el Consejo de Ministros tras el acuerdo alcanzado ayer por los presidentes del Gobierno y del Govern, Mariano Rajoy y José Ramón Bauzá respectivamente, abre unas importantes expectativas. Los incentivos fiscales anunciados permitirán compensar y reducir los sobrecostes de la insularidad, lo que da respuesta a una reclamación histórica de esta comunidad.

Este relevante compromiso se da a conocer a tres semanas de las elecciones del 24 de mayo. Mientras los empresarios manifiestan su apoyo y satisfacción por el acuerdo , la oposición desconfía al temer que pueda sea una operación electoral.

Es preciso que un acuerdo tan tracendental sea explicado y desarrollado en profundidad para conocer su alcance y de qué manera eliminará dificultades para favorecer el desarrollo económico de Balears como región insular. La modificación del antiguo Régimen Especial debe beneficiar a todo el tejido empresarial de las islas y también a las economías domésticas. Una reforma necesaria que ha de complementarse con un nuevo sistema de financiación autonómico para aumentar los recursos del Estado para Balears.