TW

A partir de hoy, las aerolíneas pueden presentar ofertas al Gobierno de Canarias para obtener la concesión de los seis primeros trayectos subvencionados con una aportación que, en conjunto, asciende a 660.000 euros. El ejecutivo autonómico del archipiélago canario ha convocado estas rutas a través del Fondo de Desarrollo de Vuelos, autorizado por la Unión Europea.

Desde la apelación a su condición de región insular ultraperiférica, las Canarias han conseguido un régimen excepcional, que ha exigido incluso la modificación de las Directrices Europeas de Aviación y que posibilita destinar ayudas públicas a nuevos trayectos aéreos.

El gobierno canario ha consensuado con los cabildos insulares las seis primeras líneas, que enlazarán Fuerteventura, La Palma, La Gomera, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife con París, Leipzig, Londres, Lyon, Roma y Nueva York. Las Balears no son archipiélago ultraperiférico, pero son región insular y también deben recibir compensaciones para eliminar los sobrecostes de la insularidad. La distancia respecto al continente es distinta, pero los costes y la pérdida de competitividad exigen respuestas. Balears ha de lograr un régimen similar al canario.