TW

La decisión adoptada por las agrupaciones de Protección Civil de Mallorca, ayer en el transcurso de una asamblea celebrada en Montuïri, de no volver a participar en las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, pone de manifiesto la necesidad de una revisión en profundidad de las medidas, dispositivos y operativos de seguridad para la celebración de los actos ecuestres.

El intenso debate suscitado tras el accidente registrado en los Jocs des Pla, que motivó el fallecimiento de una mujer, reclama a quienes participan en la organización de las fiestas la adopción de nuevos criterios ante la creciente masificación de los escenarios urbanos.

El hasta ahora alcalde, José María de Sintas, ha presentado su dimisión para asumir las responsabilidades en este fortuito accidente. La gran cuestión de fondo consiste en si podía haberse evitado y si hubo fallos en los mecanismos de prevención, coordinación y actuación, porque lo ocurrido durante las fiestas de Sant Joan del 2014 exige respuestas.

Es el momento de efectuar un análisis a fondo y valorar todas las propuestas que permitan mejorar y prever posibles riesgos. Todo ello desde la serenidad y la voluntad de acuerdo.