TW

Los proyectos de sondeos sísmicos y prospecciones para detectar la existencia de yacimientos de gas y petróleo en aguas de Balears han suscitado una unánime reacción de rechazo. Gobierno y oposición, entidades ecologistas, cofradías de pescadores y asociaciones ciudadanas se están movilizando para manifestar su desacuerdo y reclamar que no se lleven a cabo.

Las instituciones de Balears, tanto el Govern de la Comunidad Autónoma, a través de la Comisión Balear de Medio Ambiente, como los consells insulars, han levantado su voz con alegaciones e informes negativos, que reiteró ayer el conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Company, al ministro Arias Cañete, de quien depende la evaluación del impacto ambiental. Company traslada hoy el «no» de Balears a las prospecciones petrolíferas al comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik.

Estamos a tiempo de impedir unos proyectos que tanto daño ocasionarán a los ecosistemas marinos, el turismo y la pesca de Balears. Solo están autorizadas las prospecciones que en diciembre del 2010 aprobó el anterior Gobierno. Los otros dos proyectos de sondeos están aún en fase de tramitación.