TW

El pasado viernes 16 de octubre, fue entregado en Torres Vedras, Portugal, el premio Ciudad que Camina 2015 a nuestro municipio, Mahón. Es un galardón que otorga la Red de Ciudades que Caminan y que reconoce la labor llevada a cabo los últimos años sobre todo a nivel de planificación de ciudad e intervenciones ejecutadas con el fin de mejorar la movilidad urbana así como la recuperación de espacios urbanos para las personas.

«Mahón 20.20: la ciudad que queremos» es un proyecto que se nutrió de todas las experiencias ya vividas en nuestra ciudad con el objetivo de trazar una línea de trabajo a recorrer, una idea de ciudad futura que perseguir. Un reconocimiento como este es un honor para todos los que apostamos por el proyecto y no hace más que animar a continuar, sin prisa pero sin pausa, con un trabajo que es de todos y para todos. Cada vez hablamos más de las nuevas formas de hacer política y de intentar despolitizar numerosos ámbitos en los que se debe buscar el bien del municipio independientemente del color político del momento. El desarrollo urbano y la movilidad deben ser dos de esos ámbitos.

Y es que las ciudades evolucionan, como sus habitantes, es por ello que es necesario planificar los espacios destinados a todos los servicios y usos básicos para la ciudad. Una parte muy importante y que a veces entra en conflicto con otros intereses, es la movilidad. Se ha tendido siempre a priorizar casos concretos sobre la casuística general y eso no permite una buena visión global de las ciudades.

Cambiar el comportamiento en las pautas de movilidad de los ciudadanos, establecer propuestas de actuación cuya implantación promueva modos de desplazamientos más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, tales como la movilidad peatonal, en bicicleta y el transporte público, no es incompatible con el crecimiento económico y el desarrollo de la ciudad. La movilidad no es un tecnicismo ni tampoco un campo de perfil técnico, la movilidad es algo intrínseco a las personas aunque no seamos conscientes de ello. Por ello somos todos y cada uno de los ciudadanos los que podemos hacer mucho en pro de mejorar la movilidad de nuestro municipio.

El concepto de la movilidad ha cambiado y evolucionado mucho durante los últimos años. Solamente en zonas muy concretas se habla de peatonalizaciones 100% y en cambio, se apuesta cada vez más por la convivencia de los vehículos y las personas. La responsabilidad pasa a ser compartida por todos y de este modo desaparecen las prohibiciones y aparecen las restricciones que tienen como objetivo mejorar la conectividad entre diferentes puntos de la ciudad. El objetivo es claro, el conductor debe ser capaz de trazar sus propias rutas en función de las necesidades reales que tenga teniendo en cuenta la velocidad y las limitaciones que las calles disponen, y sobre todo, el cumplimiento de las señales y el respeto por los peatones. Debemos recordar que un conductor se presenta como tal pero en otros momentos también es peatón.

Es importante delimitar los entornos peatonales y accesibles para el viandante del resto de ciudad. Esto es posible a través del uso de diferentes materiales de pavimentación, diferentes niveles, mobiliario urbano... El objetivo principal del «Mahón20.20» es crear una gran plataforma que se corresponda con el centro neurálgico de la ciudad, creando vías de comunicación entre los puntos más destacados y de una forma viva, es decir, que se vaya incrementando o modificando a medida que la sociedad, o la ciudad en general, cambie. La eliminación de barreras arquitectónicas también es un punto muy importante en este apartado al igual que la movilidad alternativa, como por ejemplo la bicicleta.

La eliminación de aparcamientos en las calles, permite en parte destinar más espacio a las personas y mejorar la seguridad a nivel de circulación. La plataforma que se recoge en el proyecto pretende dar prioridad a las personas limitando la velocidad en las calles, reduciendo la circulación a 20 ó 30 km/h. El objetivo debe ser poder disponer de un entorno más amable y accesible con las personas mediante la gran plataforma donde el vehículo se sienta como un extraño.

La ampliación de la plataforma debe ser progresiva, llevar a cabo rehabilitaciones integrales de calles donde las aceras y calzadas estén a un mismo nivel pero sin olvidar los servicios soterrados, una parte muy importante para cualquier ciudad. Los conceptos relacionados con la movilidad deben irse implantando a la vez que la ciudad vaya cambiando. Todos y cada uno de nosotros debemos concienciarnos para poder disfrutar de un mejor entorno.

El camino es largo, pero lo que importa es que se recorra, no importa cuanto se tarde, paso a paso llegaremos donde nos propongamos, pero todos juntos. El premio recibido debe ser para todos y cada uno de los habitantes de nuestro municipio y debe servirnos para motivarnos a seguir dando pasos hacia una ciudad más respetuosa, una ciudad 20.20.