TW

Después de las noticias aparecidas recientemente en la prensa en referencia a las fiestas de Sant Joan y la ruptura (por parte de la oposición) del pacto de silencio existente entre los diferentes partidos del Ayuntamiento, acusando a Esperanza Juaneda y Juana Mari Pons de una negligente, escasa reivindicación y alarmante lentitud en la organización de las fiestas de Sant Joan, nos gustaría aclarar algunos aspectos del proceso llevado a cabo y salir al paso de las críticas recibidas. Entendemos que el ciudadano, necesita tener conocimiento real de lo ocurrido, cosa que no se ha hecho con anterioridad, debido a que los distintos grupos políticos que formamos parte del Ayuntamiento, habíamos firmado un pacto de silencio para evitar, precisamente, que nadie pudiera utilizar este tema frívolamente y con matices políticos y electoralistas (según consta en las diferentes actas e incluso en grabaciones).

A partir de los hechos acaecidos en las fiestas de Sant Joan de 2.014, en el que una persona falleció accidentalmente, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella, empezó a trabajar constante e ininterrumpidamente para garantizar la seguridad de las fiestas para los próximos años. En un acto de transparencia, hemos puesto a disposición de los miembros de la oposición, todas las propuestas, informes, borradores, etc. que se han ido aportando por parte de los técnicos redactores, técnicos municipales y técnicos de la Dirección General de Emergencias al respecto. Desde el inicio hemos dicho que Sant Joan no se tiene que politizar, que el Plan de Autoprotección es puramente técnico, y que los políticos tienen que hacer de políticos y los técnicos de técnicos. Lamentablemente, la oposición, no se ha podido resistir a la tentación y ha utilizado erróneamente y de forma desleal las fiestas de Sant Joan para hacer campaña electoral, algo que nos apena y que Ciutadella no se merece.

Ambas partes acordamos hacer una rueda de prensa conjunta para solicitar a las administraciones competentes los servicios y medios que pudieran ser necesarios para las fiestas de Sant Joan, sin embargo, cual no ha sido nuestra sorpresa, cuando hemos visto como los partidos de la oposición salían en los medios de comunicación criticando nuestra actitud y abjurando del proceso que habíamos llevado hasta ese momento.

Se nos reprocha haber actuado negligentemente, cuando resulta que dicho término implica descuido o dejación, y en ningún momento se ha dejado de trabajar con la finalidad concreta de que Sant Joan sean unas fiestas seguras. En todo caso, con negligencia es como han actuado, en todo momento, los partidos de la oposición, siendo incapaces de decir la verdad al pueblo. En este sentido es importante destacar que todos los documentos y aportaciones hechas, y a las que hacen referencia, son propuestas, borradores e ideas de las que ninguna era definitiva y que estaban en fase de estudio para consensuar y llegar a un acuerdo para la consecución del Plan de Autoprotección final.

Desde el primer momento este Equipo de Gobierno ha trabajado para dar seguridad a las fiestas. Hicimos una petición a la Dirección General de Emergencias para que pusieran una U.C.A (unidad de comando avanzado) dotado con personal cualificado, y cuya presencia ya ha sido confirmada. Se ha trabajado para que las comunicaciones sean efectivas, en este sentido se ha instalado un sistema para que los diferentes cuerpos de seguridad puedan trabajar correctamente. Se ha conseguido que Emergencias nombre a los jefes de operación e intervención del Plan de Autoprotección. Se está trabajando en la posibilidad de asistencia de policías tutores de Mallorca y del resto de la Isla para controlar a los menores. Se están promoviendo charlas a padres y niños a través de las APIMAS de los colegios de diferentes poblaciones de las islas. Se han hecho reuniones con los «Voluntaris de Sant Joan» y con caixers.

Nos desplazamos personalmente a Mallorca para reunirnos con voluntarios de Protección Civil de Mallorca e intentar recabar su colaboración. Reivindicamos, una vez mas, ante la Delegación de Gobierno, un incremento del numero de efectivos de policía Nacional, la misma petición que ha reiterado el alcalde por tercera vez. Estamos trabajando para que vengan policías locales de otras poblaciones de la Isla, cuestión que está pendiente de negociación sindical.

En cuanto a los medios sanitarios, hemos trabajado para mejorar la asistencia extrahospitalaria en es Plá, y que sea la Cruz Roja quien asuma la misma, como en años anteriores. Un servicio que este año será algo mas costoso debido a que se aumentarán los medios, tal y como determina el Plan de Autoprotección. Nuestra pregunta es, si siempre se ha contratado a Cruz Roja, porque tendría que asumirlo el IB-Salut ahora, como exige la oposición, cuando, por normativa, IB- Salut no puede actuar en eventos que organicen terceros. La oposición, de forma irresponsable, exige imposibles.

En referencia a la Atención Primaria, se han hecho peticiones al IB-Salut, que sí tiene competencia para ello, y al Conseller de Salud, personalmente, para que pusiera mas recursos en Ciutadella durante las fiestas. Y así lo harán, aumentando de 192 horas que dedicaban médicos y enfermeras, a las 456 horas que habrá este año 2015.

Y todo esto además de estar colaborando con la empresa del plan de comunicación y las tareas ordinarias (postales, concurso carteles, festers, etc....) propias de las fiestas de cada año.