TW

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alaior ha cerrado la liquidación presupuestaria correspondiente a 2014.

En este sentido, la ley estipula que las liquidaciones presupuestarias correspondientes a años anteriores deben realizarse antes del 1 de marzo, por lo que Alaior ha cumplido, ya que la liquidación se firmó el 27 de febrero.
Los resultados han sido muy positivos, con un resultado presupuestario de 2.193.110 euros, el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, que alcanza los 2.182.073 euros y un remanente de tesorería de 3.949.010 euros. Aunque por ley estamos sujetos a severas restricciones a la hora de determinar el uso del remanente de tesorería, éste puede servir para tomar decisiones de modificación sobre el presupuesto del siguiente ejercicio. En el caso de Alaior indica el alto grado de salud económica del Ayuntamiento; es el seguro para atender todas las obligaciones.

El resultado positivo es debido a la buena gestión realizada que permite mantener la calidad de la prestación de los servicios, incrementar las prestaciones sociales, mantener en correcto estado todas las infraestructuras públicas y llevar a cabo unas inversiones necesarias, viables y sostenibles. Y lo más importante, este resultado positivo revierte en los ciudadanos con una bajada sustancial de los impuestos en el 2015, ya que se benefician de la reducción del IBI y del impuesto de vehículos, siendo los más bajos de Menorca.

Los buenos resultados son fruto de una premisa muy sencilla: no gastar más de lo que se ingresa.
Asimismo, hay que resaltar que la deuda pendiente a los bancos a 31 de diciembre de 2014 ascendió a 7.653.808,19 euros, lo que supone un 64,70% de los ingresos corrientes. Este nivel se sitúa por debajo del 75%, el límite fijado por ley, por lo que se alcanza este objetivo un año antes de lo previsto. De esta manera, el Ayuntamiento no estará obligado a amortizar deuda anticipadamente como sí ha ocurrido en los dos últimos ejercicios.

Las amortizaciones anticipadas que se ha visto obligado a realizar el Ayuntamiento de Alaior, ha supuesto un ahorro en torno al millón de euros de intereses en la vida de los préstamos. Significa un alivio para las arcas municipales, un balón de oxígeno que permite atender mejor las necesidades de los vecinos de Alaior.

La reducción anticipada del endeudamiento es una medida que ha beneficiado doblemente al municipio; por un lado, ha permitido que el Consistorio se adelante en el cumplimiento de objetivos del Plan de Ajuste - impuesto por el préstamo a proveedores de 4.465.000 euros del año 2012 - y, por otro lado, ha dado suficiente holgura para bajar los impuestos en el 2014 y en el 2015.

Además, en el último informe trimestral de Tesorería se detalla que el período medio de pago de facturas está por debajo de los 30 días, límite que marca la ley. Es importante para el equipo de gobierno destinar el superávit de la liquidación presupuestaria al bienestar de los vecinos, invirtiendo si es necesario, pero también guardando en caja para futuros proyectos. 

Una demostración más de la salud financiera municipal está avalada por los indicadores financieros de solvencia, liquidez y tesorería, tal y como se desprende de la Cuenta General. Estos indicadores son un claro ejemplo de la capacidad del Ayuntamiento para hacer frente a sus pagos y prestar servicios municipales de calidad, sin necesidad de medidas extraordinarias o ayuda externa.