TW

La campaña de anillamiento postnupcial, o de otoño, en la illa de l'Aire 2014 ha llegado a su fin. El inicio de este estudio fue el pasado día 28 de septiembre acabando el pasado 1 de noviembre.

Aunque nos faltan muchos datos por procesar, pendientes de la elaboración de una memoria final, hemos anillado 3.197 pájaros de 45 especies diferentes que usan esta pequeña isla como parada en su viaje de retorno a África en esta época del año. Se trata del primero de cinco años de seguimientos previstos en este periodo.

Destacan la captura de dos aves considerados como rarezas en España, busqueret xerraire (Sylvia curruca) y ull de bou billistat (Phylloscopus inornatus) y la recuperación d'un ropit (Erithacus rubecula) con anilla de Lituana.

Como coordinador de la campaña, y en nombre de la Societat Ornitològica de Menorca (SOM), desearía agradecer la colaboración de diversos sponsors, instituciones y voluntarios (todas la personas participantes). Sin esta ayuda financiera y humana no se podría mantener una campaña de 35 días ininterrumpidos en la isla.

Actualmente es difícil encontrar ayuda financiera para estos proyectos. Agradecer a Conservas Cuca, productos italianos Negrini, Yurruta SL su inestimable colaboración.

Agradecer la ayuda prestada por el IME, OBSAM i Autoritat Portuària de Maó y a las empresas náuticas S'Algar Diving i Pedro's Boat Centre. Han colaborado también JJ Carreras, Tot Alimentació y restaurante El Chivito.

A Félix de Pablo y Rafel Triay por su apoyo logístico; a los anilladores Santi Catchot, Raül Escandell, Jara Juan, Óscar García y Xavi Méndez y un largo número de futuros anilladores y colaboradores Sandra Morujo, Xavi Alifonso, Javi Gómez, Lola Murillo, Nara Triay, Marina Pons, Salva Ramos, Josepa Rubio, Mònica Orfila, Joan Florit, Juan José Carreras, Manuel Pascual i Magda Seoane.

Con el esfuerzo de todos ellos se ha llevado a cabo, por primera vez, un seguimiento exhaustivo del paso migratorio sobre la Illa de l'Aire en otoño. Capítulo aparte, agradecer a nuestras familias su comprensión por nuestra locura porque amamos la naturaleza y nos sentimos parte de ella dedicando todas estas horas con absoluta pasión.

Disculpar también si he cometido fallos en esta campaña, la primera que coordino durante 35 días y con el estado del mar siempre presente.