TW

Viendo que el sr. Coello, forista de la Isla del Rei, resume en una serie de puntos los posicionamientos que él cree se pusieron sobre la mesa, y estando radicalmente en contra de sus conclusiones emitidas en su paginas, intentaré explicar algunas de las diferencias que tenemos en los enfoques del futuro del puerto de Mahón.

El sr. Coello defendió en el foro que el trafico de cabotaje (línea regular de pasaje y carga) debía desaparecer del puerto de Mahón y pasar al puerto de Ciutadella. Aún nuestros comunes amigos ciutadellencs que se encontraban presentes en el foro se están riendo del atrevimiento del sr. Coello realizado en el alma del propio puerto de Mahón y en contra de sus intereses, o, a favor de un puerto vecino.

El sr. Coello fue finamente censurado en este tema (quitar el trafico regular a Mahón en detrimento de Ciutadella por otro forista), y veo que, en el resumen que ha realizado en las páginas de este diario ha cambiado radicalmente el discurso que defendió en el foro.

El sr. Coello defendió la libertad tarifaria por parte de las autoridades portuarias (actualmente desde los puertos grandes también se está reclamando), con el fin de que puedan financiar las inversiones según sus necesidades.

Doy por hecho de que una Autoridad Portuaria no financiará las inversiones bajando las tarifas. Por lo que intentaré explicar mi radical oposición:

Las tarifas portuarias se pagan dos veces, a saber en el puerto de origen del pasajero/tonelada (Caso de Menorca mayoritariamente Barcelona) y en el puerto de destino del mismo (caso de Menorca APB en Mahón y Ports en Ciutadella).

Estoy radicalmente en contra de que la autoridad portuaria tenga la libertad de aumentar o disminuir las tasas o tarifas, ya que la factura de las inversiones acabarán siendo pagada por los pasajeros / toneladas cautivas del puerto, y me explico: Menorca tiene su trafico cautivo en el puerto de Barcelona (92 %), no así Mallorca y las Pitiusas que tienen la opción de elegir trasladar el trafico regular de mercancías y pasajeros a otros puertos (Mallorca tiene el trafico bastante igualado sobre Valencia / Barcelona y otros autonómicos levantinos, y en Eivissa por su proximidad a las costas levantinas el trafico esta repartido entre los puertos de la comunidad Valenciana y Barcelona).

Os pondré un ejemplo. Imagínense, las toneladas de Menorca (como hemos dicho cautivas completamente al puerto de Barcelona ) y un armador turco que tiene la opción de descargar en Barcelona, Tarragona y varios puertos autonómicos de la Generalitat catalana.

Imagínense, que la Autoridad Portuaria del puerto de Barcelona quiere financiar una inversión, y necesita aumentar las tarifas para financiarla. ¿Sobre quien cargará el aumento de las tarifas y sobre quien disminuirá las mismas para que no se escapen a otro puerto? Supongo que ya sabéis la respuesta, sobre las toneladas cautivas.

Es por esto por lo que estoy radicalmente en contra de la libertad tarifaria de las autoridades portuarias y soy un ferviente partidario a que las tarifas que vamos a pagar los que tenemos el pasaje / carga cautivos a unos puertos determinados las tarifas se las imponga a las autoridades portuarias por ley el estado español.

Hay otros temas en que estamos radicalmente en posicionamientos distintos por ejemplo:

Yo soy partidario de que los puertos isleños dependientes del Estado que no son capitales de provincia tengan garantizadas las inversiones necesarias por ley para cubrir el trafico regular, (nos las paguen entre todos los españoles) y no nos las tengamos que pagar autofinanciándonos por la benevolencia / sensibilidad / interés político etc. de un consejo de administración de una autoridad portuaria de 5 puertos que tal y como hemos visto funcionar en los últimos 15 años ha sido un completo fracaso.

Yo soy un ferviente partidario a que el Club Marítimo de Mahón cuente con amarres propios para poder financiar sus actividades, por supuesto estoy encantado que los foreros diesen un espaldarazo moral a un Club Marítimo de Mahón, pero ese espaldarazo no se traduce por parte de las administraciones en lo que realmente interesa al club marítimo amarres en concesión y a largo plazo, y viendo como piensa el equipo de gobierno de alguna administración, veo (espero equivocarme) que el club seguirá sin ingresos.

Otro tema como la recuperación de un articulo de la Ley de Puertos específico para puertos isleños de interés general que no son capitales de provincia (anulado por pacto entre el PP y el PSOE) , que aseguraba unos derechos y que pese a preguntárselo en el foro, no tuve la ocasión de que el responsable político me contestase …
Otro tema podría ser el precio de los servicios portuarios del puerto de Mahón en comparación con el resto de puertos de Balears, etc., etc. (estos dependen únicamente del consejo de administración de la autoridad portuaria) y que por desgracia los tenemos mas caros.

Otro tema podría ser las bonificaciones a las tarifas del que habló el director general a los cruceros, y el resultado que tenemos para el 2015…

jseguichinchilla@gmail.com