TW

El concejal responsable del área de Turismo, después de reconocer irregularidades en algunos precios extraordinariamente altos que proponía pagar en un informe oficial una técnica de su área, que ya había iniciado el proceso para proceder a la adjudicación del servicio de socorrismo de playas y redactado el pliego de prescripciones técnicas, ha declarado que «se trata de un documento interno que no había pasado todos los filtros preceptivos y la Junta de Gobierno no lo habría aprobado».

En primer lugar hay que aclarar que no se trata de un documento interno sino público, como parte que forma de un expediente de contratación de una administración pública, públicos son todos los expedientes de contratación -a los cuales en virtud de la legalidad vigente tenemos acceso todos los regidores del Ayuntamiento-, como públicos son –por definición- los contratos de las administraciones.

El informe técnico al que se adjuntaba el pliego de cláusulas y en el que se daba el visto bueno a muchos precios desorbitados es de 14 de enero. Sin que conste que desde esa fecha el concejal de Turismo haya objetado nada, por el contrario el expediente iba siguiendo su curso y desde el área del Sr. Gener ya habían solicitado la habilitación de la correspondiente partida. ¿Sería para proceder a no hacer la adjudicación?

Y aunque el Sr. Gener no tiene responsabilidad personal en el asunto porque aún no se había procedido a materializar la adjudicación, no es menos cierto que si se van a revisar los precios y plasmar en el contrato que el concesionario tendrá que devolver los remanentes de material al Ayuntamiento no será por iniciativa suya sino de UPCM.

Sobre los filtros del Sr. Gener y la especulación sobre si la Junta de Gobierno habría aprobado o dejado de aprobar el pliego, recordar que los filtros del equipo de gobierno han funcionado muy poco hasta ahora y por el contrario el equipo de gobierno ofrece un balance catastrófico en materia de control de concesiones: piscina cubierta, grúa, uso indebido de los vehículos de limpieza viaria por parte de FCC que se prolongó durante varios meses hasta que UPCM lo denunció o los impagos de la empresa que explota el kiosco del Born que adeuda varias anualidades del canon que se obligó a abonar al Ayuntamiento, cuestión esta última en la que tampoco habían hecho nada efectivo antes de la intervención de UPCM.

Sobre el seguimiento que el Sr. Gener hace del contrato de socorrismo de playas, la verdad es que deja pero que mucho que desear, y si no cómo es que el anterior adjudicatario parece que no ha devuelto ningún material pagado por el Ayuntamiento y hay que comprarlo todo de nuevo. ¿Verdad que el Sr. Gener no ha remitido ninguna notificación al concesionario cuyo contrato expiró a finales de la temporada del verano pasado, solicitándole la devolución del material sobrante para evitar que el Ayuntamiento tenga que comprar de nuevo para cada uno de los 11 puestos de socorrismo, 11 prismáticos, 11 boyas torpedo, 11 botiquines, etc.?

Pues ¿a qué espera?