TW
0

Bernd Brunner (Berlín, 1964) es un ensayista especializado en abordar los temas más variados desde una perspectiva historia, científica y cultural. Encontramos libros suyos dedicados a los acuarios, los osos, la luna, la navidad, el norte o la postura humana horizontal. Libros del Jata, editorial dedicada a temas de la naturaleza que ya había editado su “Ornitomanía: intensa pasión por las aves”, acaba de publicar El arte de la domesticación de los frutales. Una historia cultural de los huertos.

La historia de los árboles frutales es amplísima y, a menudo, problemática por que los datos que disponemos se pierden en los laberintos del tiempo. En cualquier caso, Brunner se las ingenia para entrelazar hilos muy diversos, botánicos, antropológicos e históricos y crear un tapiz en el que podemos reconocer cómo se fueron conformando los huertos frutales desde la antigüedad más remota.

El autor hace un viaje al pasado para contarnos la historia del cultivo de las frutas. En el prólogo señala que el germen del libro fue la noticia de un yacimiento arqueológico en el valle del Jordán en el que se hallaron herramientas de piedra y restos orgánicos de bellotas, almendras, castañas de agua y almácigos. Lo sorprendente es que los restos tenían trescientos mil años, unos cien mil años antes de que Homo sapiens llegase de las sabanas africanas.

No tan remotos en el tiempo son los primeros cultivos humanos de olivos que se dieron hace unos diez mil años en muchas partes de la región del Mediterráneo, de Oriente Próximo, de la región del Egeo y alrededor del estrecho de Gibraltar. Eso ocurrió, al parecer, antes de que los tiempos neolíticos cuando en Mesopotamia se empezó a desarrollar la agricultura.

La expedición intelectual de Brunner trata de seguir los pasos de frutos como los dátiles, las manzanas, las peras, las naranjas, las cerezas y cuenta la evolución de sus cultivos hasta nuestra época. Hay que resaltar que el libro está bellamente editado y maravillosamente ilustrado. Solo por la belleza de sus imágenes ya vale la pena.

El arte de la domesticación de los frutales. Una historia cultural de los huertos

Bernd Brunner

Traducción de Ana González Hortelano

Libros del Jata

285 páginas.