TW
0

A los quince años, la protagonista de Los azares de Ofelia abandonó Almadilla, un pueblo de Córdoba, para buscarse la vida en Barcelona. Acababa de quedarse huérfana. Su padre murió en una explosión en una mina y su madre, desesperada por la desgracia, se arrojó poco después a la vía del ferrocarril.

En su tercera novela Jordi Viola Giner (Barcelona, 1950) sigue los pasos de esta mujer de orígenes humildes que gracias a su belleza y su decisión conseguirá relacionarse con destacados artistas y personajes de la alta sociedad.

Sus anteriores narraciones, “Los horizontes duermen en el océano” y “La serpiente del jardín mogol” se desarrollaban en ambientes exóticos como las Maldivas y la India, en ésta el escenario es más próximo, aunque la época sea la primera mitad del siglo pasado.

Nada más bajar del tren en Barcelona, Ofelia pregunta a la cigarrera de la estación de Francia dónde puede encontrar trabajo de modista. Ella le envía a Ca la Mercè, una famosa casa de citas. El meublé será la escuela donde la joven aprenderá a vestirse, a adoptar hábitos mundanos y a seducir. Con esos conocimientos imprescindibles, podrá abandonar su anterior vida y lanzarse a tratar de conquistar el mundo empezando desde la nada.

Los azares de Ofelia cuenta las peripecias de esa mujer que va conociendo a algunos relevantes personajes de la historia y adaptándose a todos los lugares y circunstancias. Su primera escala será París y a partir de allí va conquistando nuevos hombres, progresando en su oficio de modista, heredado de su madre, y viajando por el mundo.

Jordi Viola ha logrado trazar un retrato ameno e interesante de una mujer singular, con una vida de película, y de los ambientes de épocas pasadas. La atrevida inclusión de personajes conocidos como Pablo Picasso o Coco Chanel añade atractivo a la historia con la que el autor ha querido rendir un homenaje a sus abuelos y a su época.

Los azares de Ofelia

Jordi Viola Giner

Editorial Letra Minúscula

201 páginas