TW
0

Profesor en las universidades de Toronto y Yale, Paul Bloom (Montreal, 1963) imparte una asignatura de introducción a la Psicología muy popular entre los estudiantes. Basándose en esas clases creó un curso en línea en el que se han registrado más de un millón de matriculaciones y dando un paso más ha escrito Psico. La historia de la mente humana.

Como dice el autor en el prólogo, su libro trata de dar “las mejores repuestas” a preguntas de este tipo: ¿Cómo se las ingenia el cerebro, una masa de kilo y medio de carne sanguinolenta, para que exista la inteligencia y la experiencia consciente?, ¿cómo afectan nuestros prejuicios a nuestra manera de ver y recordar el mundo?, ¿somos seres racionales?, ¿qué nos motiva?, ¿cuál es la causa y el tratamiento de los trastornos mentales?, ¿qué hace feliz a la gente?

Para responder a estas cuestiones, Bloom hace un repaso histórico a los diferentes escuelas y teorías psicológicas y dedica sendos capítulos a Freud y Skinner, dos grandes popes hoy desacreditados. Del primero señala que la mayor parte de sus propuestas como el complejo de Edipo o el psicoanálisis no se sostienen en la actualidad y además no pueden ser demostradas. Sin embargo, su gran idea: la importancia del inconsciente sigue intacta.

Respecto a Skinner señala que “si el problema de Freud es que sus teorías eran demasiado generales, demasiado vagas y sin base empírica como para constituir una forma de explicar la mente, el problema de Skinner es que sus teorías no consiguen explicar la riqueza de la psicología humana”. Con todo también salva algunas de sus contribuciones como el que no haya hecho comprender mejor algunos mecanismos de aprendizaje importantes.

Psico aborda muchos temas y no es necesario tener conocimientos previos en psicología para entenderlo. Trata de cuestiones como el desarrollo de los niños, el aprendizaje, el lenguaje, la memoria, el conocimiento, la inteligencia y la personalidad.

Describe numerosos experimentos de psicología social, curiosidades y menciona también algunos conocimientos útiles. Frente al planteamiento mecanicista de la mente cuya suposición extrema es que carecemos de libre albedrío, Bloom señala que la perspectiva científica en la que se basa la psicología moderna es perfectamente compatible con la existencia de la elección, la moralidad y la responsabilidad.

“Sí, -afirma- en última instancia somos máquinas blandas, pero no solo máquinas blandas”.

Su escritura clara y su postura humilde y equilibrada son algunos de los atractivos de esta obra de divulgación Reconoce que sabemos mucho más del mundo físico que de la vida mental puesto que los misterios del espacio del tiempo resultan ser más fáciles de comprender que los de la consciencia y la elección. En cualquier caso, este trabajo es una buena aportación para conocer los progresos que la humanidad ha realizado hasta ahora para comprender la mente humana.

Psico. La historia de la mente humana

Paul Bloom

Traducción de Pablo Müller y Nieves Cumbreras

Editorial Deusto

413 páginas