TW
0

El director de Sociométrica y del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), Gonzalo Adán, debe recordar a menudo -tanto a políticos como a periodistas- que «una cosa son los resultados y otra, son los pactos».

Adán, uno de los expertos más riguroso en la técnica demoscópica y el análisis de los sondeos electorales, junto con Narciso Michavila, presidente de Gad3, se desplazará a Menorca este próximo viernes. Se reunirá con los socios del Cercle d’Economia de Menorca con los que abordará estas cuestiones: «Elecciones autonómicas en España, Baleares y Menorca: ¿vuelco o continuidad? Medios, encuestas y previsiones».

Explica el presidente del Cercle, Francisco Tutzó, que «constituye un lujo y una gran ocasión para el diálogo y la reflexión tener la oportunidad de contar con Gonzalo Adán para valorar las tendencias que marcan las encuestas para los resultados del 28 de mayo con una triple mirada: España, Balears y Menorca».

«En mayo de 2019 ya pudimos mantener un encuentro con el profesor Adán, que aportó un diagnóstico certero sobre los resultados de las municipales y autonómicas que se celebraron quince días después», añade Tutzó.

El decálogo de 2017     

Gonzalo Adán intervino como ponente en el Foro Menorca Illa del Rei 2017 junto con el recordado economista José María Gay de Liébana, el hotelero Laurent Morel-Ryumen, el abogado Agustín Estela y el arquitecto Antonio Vivó de Salort, quien denunció el «exceso legislativo de    9.000 normas que dificulta, entorpece e impide la agilidad de las administraciones».

En aquella ocasión, Adán presentó un decálogo de propuestas prácticas entre las que aconsejó renunciar al dinero rápido y descontrolado del turismo de masas, abandonar el alquiler vacacional y los hoteles de tres estrellas a favor del lujo, como camino más lento pero mucho más satisfactorio, y crear la mejor Formación Profesional de España en    turismo sostenible.

Seis años después, cabe preguntar cuántas de aquellas recomendacione se aplican.

Los pactos     

«Se exige a los políticos que antes de que haya unas elecciones digan con quién van a pactar, como si los resultados y los pactos fueran dos cosas que siempre van juntas, pero en el fondo no es así, porque lo que un político dice antes de unas elecciones no tiene por qué cumplirlo después de esas elecciones». Es el aviso a navegantes de Adán, que añade: «pactos imposibles antes de unos comicios, son luego pactos posibles tras esos mismos comicios, porque lo normal es que nadie le haga ascos a entrar en un gobierno. Nadie».

Cambio de ciclo     

En diciembre pasado, explicó el director de Sociométrica y del IBES: «Las encuestas están más ajustadas que nunca. Si mañana hubiera elecciones, habría un empate literal entre el bloque de la izquierda y el bloque de la derecha, no sólo en Balears, sino también en casi todos los gobiernos autonómicos, con un PP ligeramente por encima del PSOE». Fin de la cita.

 Pero cinco meses después y a tres semanas de las elecciones del 28-M, la situación se ha decantado, porque la izquierda, en conjunto, experimenta un retroceso, mientras que avanza la derecha. Cunde el nerviosismo en el PSOE, Més y Podemos, que lanzan la misma advertencia: la abstención es el principal enemigo para reeditar los gobiernos ‘de Pacte’. En Menorca hemos pasado del resultado final 8 (izquierda)-5 (derecha) con que terminó el partido disputado en mayo de 2019 al 7-6 del pasado mes de abril, y ahora falta por conocer cuál es la intención de voto de mayo.

 Una encuesta en la que está trabajando el IBES, con entrevistas en todas las islas, y que será publicada por «Es Diari», con los pronósticos para el Parlament en cada circunscripción insular y también cada Consell.

El resultado final del 28-M depende de muchas variables, incluida la abstención. En el caso de Menorca: ¿qué porcentaje de voto de Ciudadanos absorbe el PP?, ¿cuál de los tres partidos de izquierda sufre mayor caída de voto en las urnas?, ¿entrará Vox en el Consell por primera vez? Y la clave de la aritmética electoral menorquina la hallaremos, por la mecánica aplicación de la Ley d’Hondt, en los    partidos que no obtienen representación, porque los restos también cuentan, al beneficiar a unos y perjudicar a otros. Habrá que escuchar con atención el análisis reflexivo de Gonzalo Adán.

El imán de la trobada     

La Gran trobada dels clubs de jubilats de Menorca, que este año se celebró en Ciutadella, era un imán electoral con una atracción irresistible para los candidatos. Incluso desembarcaron de Mallorca, como Francina Armengol. ¿A cuánto asciende la subvención del Consell para el almuerzo con el que fueron invitados los 800 comensales votantes?

Preguntas de la semana

  • Después del 28-M, siga gobernando la izquierda o vuelva a gobernar la derecha, ¿se derribará el puente ya construido en Rafal Rubí?                                                                     
  • ¿Abrirá Costas expediente al Ayuntamiento de Alaior por adjudicar los chiringuitos de Son Bou sin esperar a contar con el OK de este organismo?                           
  • ¿En qué coinciden y en qué discrepan las encuestas que manejan el PSOE y Més para el Consell de Menorca?   
  • ¿Se aplicarán las mejoras que reclama Ascome para la nueva campaña de los vales de consumo del Consell?   
  • ¿Cuándo y con qué condiciones reabrirá el chiringuito Los Bucaneros de Binibéquer?