TW
0

El poste desde tiempos inmemoriales, ha sido un artilugio que se utiliza para la construcción de una alambrada, tendidos eléctricos y telefónicos, televisión por cable, para iluminar calles, plazas o estadios y en las actividades agrícolas; los hay de hormigón, de madera dura y de metal, dependiendo del uso que se le quiera dar, va a ser la elección del poste a emplear.

El pasado domingo, después de aparcar mi Ford Fiesta del año 1978, en una calle cercana a la de Fontanillas, de Es Castell, cuando me disponía a bajar por la cuesta des Moll de l´Hospital, me cruzo con una persona conocida de hace mucho tiempo, cuando trabajaba en el "Mercat d´es Peix" de Mahón, nos saludamos, me pregunta si soy el mochilero de «Es Diari» poniendo énfasis en su pregunta; confirmación pertinente mía y le digo: «A on tenc que anar d´excursió?», su respuesta: «Aumón, només que te giris, ja está». Se estaba refiriendo a un poste de madera, que está instalado desde hace años en el centro de la acera de esta calle y me comentó que los coches de bebes, sillas de ruedas de discapacitados, les era imposible pasar, teniendo que cambiar de acera para continuar su camino, estaba indignado. Recomendamos este contribuyente de Es Castell y es mochilero, a los mandamases del Consistorio, tomen nota para cambiarlo de sitio, solamente que lo instalen en la calzada pegado al bordillo de la acera y ya que estamos en plan peticionarios, una rascada y posterior mano de pintura a la barandilla, miel sobre hojuelas, la pobre está podrida de óxido.

En la cola de un supermercado, un conocido que hacía mucho tiempo que no nos veíamos, por cierto, en nuestra época profesional él industrial y yo bancario, como mínimo nuestro contacto era mensual. Nos saludamos, comentamos mis artículos y ya metidos en faena, me comenta que sería interesante que pasara por la Urbanización Horizonte, que en la Avenida del Camp, hay un poste de hormigón sujetando cableado eléctrico, que es un peligro, le comento que me acercaré para comprobarlo…una señora que también hacía cola, me comenta que cada sábado me lee y le encantan mis denuncias, hechas siempre con un chispa de humor. Mochila, coche, máquina de retratar i cap a Horizonte. Tomando unas fotos en la zona del poste malalt, un vecino para el coche: «Molt bé José, a veure si ho publica «Es Diari» i al baratan abans de que caigui». El pobre poste de hormigón tiene grietas, desde arriba hasta su base, por cierto hay una cinta que anuncia peligro, pero me pregunto de que serviría si dicho poste se cayera, esperemos que lo arreglen lo antes posible…seguro que el cash flow, o sea, los beneficios de la compañía no se verán afectados, ya que para ellos es un gasto monetario de calderilla.

En Diciembre del año 2011, comentaba en un artículo mochilero: «…Un conocido me recuerda que en los alrededores del hospital Mateu Orfila, hay instalados en varias tanques una legión de postes de madera que le gustaría saber para qué sirven ya que verdaderamente afean el paisaje, siendo motivo de conversación de la mayoría de gente que está practicando el sano ejercicio de caminar o correr, para mantenerse en forma quemando grasas. Como no le puedo responder porque no lo sé, lo único que sabemos es que allí siguen perennes como su vecino el talayot de Trepucó. Este último, o sea el talayot, alegra la vista y los otros no». Amigo P. salieron como setas y siguen allí, ¿será con la intención de iluminar estas tanques per anar cercar caragols es vespre?