TW
0

Regreso al lugar que la semana pasada comentaba en mi sección sabática de «Es Diari», o sea, donde tenemos unas picas (bebedoras de animales) que por la parte superior están cubiertas con unas baldosas rojas, que son una verdadera horterada; menos mal que a su guardián el león, no le pintaron de rojo la melena.

Sentado en un banco de piedra de S´Hort Nou, contemplando nuestro puerto, recordaba cuando hace años en cualquier orilla se podía nadar, pescar en caña, practicar la recogida de todo tipo de moluscos, como la apreciada escupinya gravada, mejillones, corns, dátiles, la ostra roja, ortigas, vogamari o eriçó de mar, etcétera, su recolecta de estas especies está prohibida por los aficionados, quedando algunas autorizadas a los mariscadores profesionales.

Nuestro puerto cambió de fisonomía a partir de la construcción de la central eléctrica del Cos Nou a finales de los años 50, perdida de lámina de agua, abandono del Hospital Militar de la Isla del Rey en los años 60; la pérdida de miles de metros cuadrados de lámina de agua, por desgracia ya es irreversible, lo de la Isla del Rey se está recuperando gracias a un voluntariado numeroso, la central eléctrica tendría que seguir el ejemplo mallorquín, que cerraron la del puerto de Alcudia construyendo la nueva Es Murterar, fuera del núcleo urbano.

El pasado sábado, en el Moll de l´Hospital, de Fontanillas (Es Castell), mientras se trasladaba el material de construcción para continuar con la rehabilitación del antiguo Hospital Naval Inglés, pudimos comprobar que en la orilla del muelle, parecía una zona pantanosa, con todo tipo de porquería, botellas de plástico, bombillas, maderas, tubos de plástico, verdaderamente una imagen patética.

Me acordé que varios vecinos de S´Altra Banda, me habían comentado que en la orilla de aquella zona, estaba llena de basura, provocada por el oleaje y también por la dejadez de algunos pescadores que en vez de recoger su basura, la dejan esparcida.

En «Es Diari» de fecha 1 de este mes, leíamos: El Servicio de Limpieza del Litoral recoge 95 kilogramos de basura al día. Este año la temporada se ha ampliado un mes y se he reforzado la retirada de residuos flotantes. (sic). Para estas tareas se han empleado 33 embarcaciones tipo virot, trabajando entre junio y setiembre.

Para evitar esta invasión de porquería en el puerto de Mahón, supongo que también pasa en Ciutadella y Fornells, la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), los meses de invierno debería mantener activas 3 de las embarcaciones que se dedican a la limpieza del litoral, una en cada puerto (como lo de las novias), tendríamos las aguas limpias y crearíamos empleos, aunque fueran unos pocos.

En cuanto a los pescadores de caña, que dejan basura en las orillas en S´Altra Banda, que no sean guarros y la recojan, los vecinos se lo agradecerán.

Cuando transitaba por uno de estos caminos vecinales de s´Altra Banda, me topé con unos contenedores de basura a tope y todo tipo de viejos enseres a su alrededor. Vatuadell cent llamps, aquí tenemos que enseñar tarjeta roja a los impresentables ciudadanos que no aprovechan el servicio municipal de recogida selectiva, llamando al teléfono 971361963 o efectuar su traslado a la planta de recogida pertinente; la basura en general depositarla los días señalados para ello. Los pocos ciudadanos que les importa un carajo el reciclar, perjudican la imagen de unos muchos, que si reciclamos.