TW
0

James Ellroy y Otto Penzler prepararon en 2010 una antología con los mejores relatos negros estadounidenses de la historia. El libro que ha sido traducido por Enrique de Hériz para Editorial Navona reúne obras de grandes maestros del género: James M. Cain, Michael Spillane, David Goodis, John Thompson, Patricia Highsmith, Dennis Lehane, Joyce Carol Oates y del propio Ellroy. Puede ser que no estén todos los grandes, pues se echa falta al menos a Raymod Chandler, pero si todos los autores antologados figuran entre lo mejor del género.

La selección abarca relatos escritos en diferentes épocas, desde 1928 con el relato "Pastorale" de M. Cain que cuenta las aventuras de dos paletos a 2002 con "Las mujeres saben bailar" de Elllmore Leonard. La selección es muy buena y hay dos relatos, los de Ellroy y Carol Oates que realmente valen la pena.

En el prólogo James Ellroy señala que "la importancia social de lo negro radica en su capacidad para fundarse sobre los grandes temas de raza, clase, género y corrupción sistémica. El júbilo dominante y el atractivo definitivo de lo negro consisten en hacer de la condena una diversión". Para el autor de "La dalia negra" y del tremendo relato "Desde que no te tengo" que figura en "American noir": "Lo negro no va a morir: nos brinda un divertimiento demasiado demencial para no florecer en las mentes de los escritores modernos que desearían viajar en el tiempo para llegar a 1948 y vivir el malestar general y la psicosis la posguerra. Los relatos de este volumen son una gozada. Ponga a trabajar su malsana curiosidad y léalos todos. Encontrará repulsión y atracción".

Sigan su invitación...

American Noir

Varios Autores

Editorial Navona

344 páginas