TW
0

La "Librería encantada" es una curiosa novela que combina una historia de rocambolescas intrigas con toques de humor y con conversaciones en las que se reflexiona sobre las librerías, los libros y la publicidad. Sorprendentemente esta mezcla aparentemente indigesta funciona perfectamente y es una narración de agradable lectura.

Los personajes son los mismos que el escritor estadounidense Christopher Morley (1890-1957) creó en "La librería ambulante", novela igualmente amable que ya reseñamos en su día (en el desaparecido suplemento Culturalia) y que también fue publicada por Periférica. Los entrañables Roger y Helen Mifflin han dejado de recorrer los campos y pueblos con su librería ambulante y se han instalado en pleno Brooklyn, como siempre soñara Roger. Ambos regentan La Librería Encantada, un «parnaso en casa» al que acuden, de un lado u otro de Nueva York, todo tipo de personajes singulares, incluidos jóvenes publicistas, farmacéuticos alemanes y guapísimas herederas; por no hablar de sus amigos libreros, que se reúnen allí cada poco para disfrutar la tarta de chocolate de Helen y los discursos incendiarios, y a la vez llenos de sensatez, del pequeño gran Roger.

Pero en esa idílica tienda de libros se empieza a producir repetidamente la aparición y desaparición de un libro, en concreto, el "Cromwell", de Carlyle. Este fenómeno no pasaría de una curiosidad de salón si no fuera porque estamos justo al final de la Primera Guerra Mundial, en una época convulsa en la que las heridas bélicas no están cerradas.

La librería encantada

Christopher Morley

Editorial Periférica