TW
0

"Instrucciones para una ola de calor", de Maggie O'Farrell, y "Algún día nos lo contaremos todo", de Daniela Krien, son dos interesantes novelas que empiezan con calor desde su primer párrafo. La elevada temperatura se revelará pronto como una metáfora de la pasión amorosa que confunde a sus personajes y les lleva a actuar extraña e impulsivamente.

Maggie O'Farrell (1972, Coleraine, Irlanda del Norte) parece haberse especializado en hacer desaparecer a sus personajes. Su anterior novela, la primera publicada en España, se titulaba "La extraña desaparición de Annie Lennox" (2009). "Instrucciones para una ola de calor" comienza en un verano de 1976 en Londres cuando el recientemente jubilado Robert Riordan sale a comprar el periódico y no regresa al hogar. Su mujer Gretta llama a sus tres hijos que acuden a la casa familiar para tratar de buscar a su padre.

Michael Francis, el mayor, tiene problemas matrimoniales; Monica es la más conservadora aunque está casada con un divorciado con dos niñas que se la torean como quieran; Aoife, la pequeña, es disléxica y no sabe leer pero lo oculta por lo cual tiene que utilizar todo tipo de artimañas como decir siempre que se ha olvidado las gafas.

Las tribulaciones de los Riordan, sus relaciones entre ellos y sus secretos son manejados por la pluma de O'Farrell un excelente tema literario en una nueva demostración de que las vidas vulgares y corrientes, la materia prima de la novela contemporánea, pueden ser más interesantes que las de los antiguos héroes.

También Daniela Krien (nacida en 1975 en Neukaliss, un pequeño pueblo de la desaparecida República Democrática Alemana) retrata a gente sin historia en "Algún día nos lo contaremos todo", su primera novela con la que ha ganado varios premios. Su protagonista principal es Maria, una chica que está a punto de cumplir 17 años, que vive en la casa de la familia de su novio Johannes, una pequeña granja familiar. Estamos en el verano de 1990, en un pueblo de la Alemania socialista, en un momento histórico en que el país y sus valores se desvanecen a velocidad acelerada.

A Maria no le gusta la vida del campo y cada vez que puede se escapa por los caminos para leer a Dostoiesvski. Su vida transcurre aplaciblemente hasta que conoce a Henner, un hombre de cuarenta años, solitario y enigmático y con un extraño poder de seducción. Una mirada, un simple roce, despiertan en ambos un deseo irrefrenable, una ola de calor sin instrucciones posibles para afrontarla.

Instrucciones para una ola de calor

Maggie 'Farrell

Editorial Salamandra

Algún día nos lo contaremos todo

Daniela Krien

Editorial Salamandra