El tenista, una persona feliz el lunes. Con su naturalidad de siempre estuvo arropado por su gente. Recibió el galardón de manos de Pere Comas. | Javier Coll

TW
0

Joan Bosch (Ciutadella, 1975) es uno de los pocos afortunados entrenadores de tenis en cuyo currículum aparecen dos ex número 1 del mundo. Sí, el menorquín es uno de ellos, al haber entrenado en su día a su amigo, Carlos Moyà– al que llegó a colocar quinto ATP– y ahora estar en la dinámica de Rafa Nadal, como director técnico, en la Rafa Nadal Academy de Manacor.

Entrenador, ¿se esperaba este premio? ¿Cómo lo recibió?
— No me lo esperaba porque la competencia es muy alta en Menorca pero trabajar en la academia sé que es un reto importante y una responsabilidad muy alta. Sentí gratitud por saber que «Es Diari» está detrás de aquellos que intentamos hacer de nuestra pasión, una manera de vida. Muy feliz la verdad.

A nivel personal, ¿qué le supone esta distinción?
— Responsabilidad de hacerlo bien, una luz que ilumina un camino. Un orgullo como menorquín y claro, una satisfacción personal.

Noticias relacionadas

¿Contento de sus primeros meses en la Rafa Nadal Academy?
— Más que contento y con suspense porque parece que cada día hay nuevas incorporaciones. Y con la idea clara en la cabeza de cómo nos gustaría que funcionara a diario.

¿Cómo lleva el privilegio de haber estado con dos número 1?
— No deja de ser curioso, sobre todo con Moyà. Con Rafa intento ayudar cuando está en Manacor o Toni me lo pide. Aunque el mérito es de Toni y ahora Moyà, con respecto a Rafa. Pero me siento orgulloso simplemente por el hecho de poder dar mis opiniones. Y más todavía que me escuchen, sin lugar a dudas.

¿Dónde puede estar el techo de Joan Bosch como entrenador?
— No sabría decirte. Mientras me guste la enseñanza no hay techo posible. Quizás con unos mejores o no jugadores pero techo no lo hay. Uno puede enseñar en cualquier momento del día y a cualquier persona. Sí he aprendido en todos estos años que si puedo elegir, intentaré hacer el trabajo– independientemente del lugar– con buena gente. Agradecida, humilde, que escuche y si puede ser, inteligente.

¿Imagina tándem con Moyà de entrenador de Rafa Nadal?
— Un tándem con Carlos Moyà no lo veo, sobre todo porque no lo considero necesario puesto que no me veo mejor ni que Toni Nadal ni que el propio Moyà. Aunque, en cierto modo, ya estoy haciendo tándem con ellos puesto que también me ayudan en la academia y con los jóvenes que entrenamos.