La operación antidroga se llevó a cabo el viernes. | Gemma Andreu

TW
0

El domingo quedó en libertad provisional el único detenido en la Isla el pasado viernes en el marco de la operación nacional contra el tráfico de drogas, que se inició hace varios meses a partir de una investigación desarrollada por la Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional en Maó, en colaboración con el grupo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Menorca.

El arrestado, español de 50 años de edad, no fue trasladado al Juzgado 1 de Maó hasta el domingo, dos días después de su detención, y allí se acogió a su derecho a no declarar, asesorado por su abogado, hasta disponer de más datos sobre las causas que le implican en esta causa. Por el momento, en la operación nacional ya han sido detenidas otras 11 personas, la mayoría de ellas en Madrid el mismo viernes de la pasada semana.

Relación con otro de los detenidos

Una de estas 11 personas arrestadas, precisamente, es la que la Policía Nacional relaciona con el detenido menorquín, ya que ha pasado temporadas en la Isla, lo que llevó a los investigadores a establecer esta vinculación puesto que ambos se conocen.

Noticias relacionadas

Todos los detenidos en Madrid, incluido el que ha pasado épocas en la Isla, han ingresado este pasado fin de semana en una prisión de la capital. El único que ha quedado en libertad ha sido el detenido en Maó, entre los dos registros realizados el viernes por la Policía Nacional y la Guardia Civil en la barriada de Malbúger y en un piso de la Avinguda Josep Anselm Clavé.

El fiscal no ve motivos para su ingreso en prisión

A pesar de acogerse a su derecho a no declarar, el fiscal no vio motivos para solicitar su ingreso inmediato en prisión. El juez dictó un auto de libertad provisional con cargos, que incluye la retirada del pasaporte y la obligatoriedad de presentarse en el Juzgado que instruye la causa los días 1 y 15 de cada mes mientras se completan las diligencias.

La operación nacional antidroga, que se halla bajo secreto de sumario, se extiende por varias ciudades del país, entre ellas, además de Madrid y Maó, Pontevedra y Alicante.

La Policía Nacional, en Menorca, junto a la Guardia Civil, practicó el viernes esas 11 detenciones e incautó de un total de 70 kilos de cocaína, tres pistolas y 148.000 euros en los diferentes registros realizados en las ciudades mencionadas. Ninguna de estas incautaciones tuvo lugar en los registros de Maó.