Maribel Portella, Rafel Covas, Pere Moll y Pere Perelló, en la presentación de la memoria. | Gemma Andreu

TW
8

Las actuaciones de los ocho policías tutores de Menorca se han incrementado en un 50 por ciento durante 2016, respecto a las cifras del curso anterior, según los datos ofrecidos ayer por Maribel Portella, coordinadora insular, Rafel Covas, responsable balear de programas de Policía Tutor en Balears y Pere Perelló, director general de Emergencias, en el acto celebrado en Es Migjorn con asistencia del alcalde, Pere Moll, la cúpula de los cuerpos de seguridad del Estado y de las policías locales y el director insular de la AGE, Javier López Cerón.

La presencia de esta figura policial, instaurada hace 7 años en la Isla y el incremento de la confianza de la comunidad educativa en ella explica, en parte, las 795 intervenciones del curso anterior frente a las 529 de hace dos años, considerando que el curso 2014-15 «fue muy tranquilo», explicó Covas. En todo caso la cifra de policías tutores es «insuficiente, y al menos en Maó y Ciutadella deberían duplicarse ya», insistió Pere Perelló. En Menorca hay 35 centros educativos con un total de 13.423 alumnos.

Todas las cifras sufren modificaciones sustanciales al alza, especialmente las que inciden en la conflictividad dentro del ámbito escolar, que crecen un 69 por ciento. Siguiendo la tónica nacional, este aumento se hace más notorio entre los menores de 14 años, con prácticamente la mitad de los registrados, «para los que no existen soluciones más que incidir en la prevención porque no se pueden tomar medidas contra ellos», señaló Covas. Entre ellas hubo 27 actuaciones por conflictos entre el alumnado con 10 casos de acoso escolar grave, 11 por enfrentamientos graves entre alumnos y profesores, 6 por casos de distorsión de personas ajenas dentro y fuera de los centros, 19 actuaciones con alumnos expulsados y 64 personas identificadas por sospechosas alrededor de los colegios e institutos.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 21 de febrero en Kiosko y Más