Alejandro López, de 41 años, uno de los tripulantes del «Sirius». | R.S.

TW
1

Los familiares de Alejandro y Emilio López, los marineros ovetenses desaparecidos en el Mediterráneo el pasado 29 de abril, han denunciado que se encuentran en un «callejón sin salida», ya que no disponen de los permisos gubernamentales para rastrear los países próximos a la ruta que emprendió el velero -entre Cannes y Palma-, y las administraciones no muestran «un poco de esfuerzo e interés» para obtenerlos.

Por ello, han exigido «de una vez por todas» que las administraciones «se activen de forma real» y «pongan todos los medios necesarios» para encontrar a los marineros desaparecidos.

Los familiares han denunciado en un comunicado del que informa Europa Press, que no tienen conocimiento del paradero del dueño del velero «Sirius», en el que viajaban los marineros, y que han solicitado a la Guardia Costera de Italia información sobre las tareas de rastreo.

Además, han manifestado que están pensando trasladarse por sus propios medios a Cerdeña para intentar activar desde allí la búsqueda, ya que las empresas de vuelos españoles con las que negociaron, que ya rastrearon la parte española, no tienen permisos para buscar en los espacios aéreos italiano, argelino o tunecino.

Cabe recordar que no solo empresas, sino también entidades como el Real Aeroclub de Mahón, se sumaron a la búsqueda por petición de la familia y que, desde Menorca, rastrearon el mar con pilotos que actuaron de manera voluntaria y altruista pero siempre dentro de los límites del espacio aéreo nacional.

Según la familia, hace dos semanas estaba previsto un rastreo por la zona oeste de Cerdeña con una avioneta del SAP que finalmente fue anulado por falta de disponibilidad de aeronaves.

La familia de los desaparecidos no comprende «por qué se han dejado de dar avisos de barco a barco» por si ven algún rastro del «Sirius» y teme que los marineros puedan estar «en algún punto del Mediterráneo y no ser vistos por no ser buscados de forma activa y atenta».

Salvamento Marítimo mantuvo hasta final de mayo los mensajes de urgencia o «pan-pan» para que cualquier barco que realizara un avistamiento lo comunicara; ahora, según la familia, esos mensajes ya no se estarían emitiendo.

Denuncian la «desinformación» por parte de las administraciones y solicitan que las autoridades se impliquen en la búsqueda de los marineros cuando se cumplen cincuenta días desde que desaparecieron al partir del puerto de Cannes, Francia, rumbo a Can Pastilla, en Mallorca.