La imagen corresponde a la droga incautada por la Policía en una de las detenciones, en septiembre de 2011

TW
0

La Audiencia Provincial de Palma juzgará a 26 acusados en Menorca por tráfico, venta y distribución de drogas —heroína y cocaína— entre los meses de mayo de 2011 y diciembre de 2012. En junio de este último año la Policía Nacional detuvo a 14 narcos en la denominada 'Operación Ombligo' que tenían puntos de venta en Maó, Sant Lluís y Alaior. Meses antes había demantelado otro punto de venta en la calle Sant Esteve de Maó a otros dos narcos que también se incluyen en la vista.

Se trata del juicio más numeroso que se recuerda en la Isla con pequeños traficantes como implicados, aunque la vista se llevará a cabo en la Audiencia Provincial, en Palma, cuando se señale la fecha correspondiente.

Los 26 acusados, 19 hombres y 7 mujeres, se enfrentarán a una pena conjunta de 146 años de prisión y a una multa de 343.610 euros como resultado de los delitos que se les imputan. El fiscal solicita para la mayoría de ellos, de forma individual, seis años de prisión y multas que oscilan entre los 3.000 y los 55.000 euros a partir de las cantidades de sustancias estupefacientes que les fueron halladas en el momento de las detenciones. Entre los inculpados figuran al menos siete menorquines, cuatro colombianos, un ecuatoriano, un dominicano, y otros traficantes y distribuidores de Murcia, Cádiz, Barcelona, Madrid, Elda y Cuba.

El escrito de acusación redactado por la fiscal Juliana Buencuerpo, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mao, distribuye a los acusados en ocho grupos. Siete de ellos están relacionados por gestión, venta y distribución de heroína, mientras que el último es el que corresponde a cinco sudamericanos que traficaban con cocaína, y fueron detectados mientras se llevaba a cabo la investigación de los otros siete aunque no guardan ningún tipo de relación con el resto de los acusados.