La nueva planta de tratamiento de residuos de Milà, inaugurada en 2022,    permite reducir el rechazo que va al vertedero. | Gemma Andreu

TW
46

El año 2023 pasará a la historia como el de la implantación en Menorca del sistema de recogida puerta a puerta, un método que debe permitir aumentar los niveles de reciclaje en la Isla, que a tenor de los datos de la última memoria del Consorcio de Residuos y Energía están estancados y todavía se mantienen lejos de los objetivos que marca la Unión Europea.

Según el informe, el porcentaje de recogida separada de residuos a través de los contenedores de la vía pública se situó el año pasado en el 21,6 por ciento, mientras que en 2022 supuso un 20,42 por ciento y en 2021 un 20,65 por ciento. Esta lenta mejora de los porcentajes contrasta con los hitos que marca la Unión Europea, que para 2025 obliga a que como mínimo el 50 por ciento del peso de los residuos generados en la Isla llegue a Milà de forma separada. Además, dicho porcentaje deberá ser del 60 por ciento en 2030, según la Ley de Residuos y Suelos contaminados para una Economía Circular.

Estos porcentajes de reciclaje mejoran si se tienen en cuenta los materiales recogidos a través de los puntos verdes o deixalleries municipales, alcanzando un 36,4 por ciento de recogida separada en orígen, cuatro puntos más que el año anterior, pero de nuevo lejos de la meta que se pretenden alcanzar.

Mejora con el puerta a puerta

De este modo, y a la vista de los resultados, el sistema de recogida puerta a puerta que se puso en marcha en algunas urbanizaciones de la Isla el pasado mes de noviembre, se antoja como la única manera de elevar los porcentajes de reciclaje a corto plazo. De hecho, y según los últimos datos facilitados por el Consorcio, la recogida separada del puerta a puerta alcanzó el 80 por ciento durante el mes de marzo en las zonas de Maó y Es Castell donde ya se aplica.

Además, con la puesta en marcha del puerta a puerta se produce un salto muy destacado en cuanto a la separación de la materia orgánica, que pasa a representar la principal fracción del volumen total,    con un 31,52 por ciento, mientras que con el sistema de contenedores es prácticamente residual.

Residuos generados

En total, en 2023 en Menorca se generaron 70.862 toneladas de residuos, de la cuales 44.540 toneladas llegaron mezcladas a la planta de Milà, lo que supone el 62 por ciento.

Asimismo, del total de residuos que entraron en Milà, y después de todos los procesos de separación y tratamiento que se realizan gracias a los nuevos sistemas que se inauguraron en 2022, se acabaron enterrando en las diferentes celdas del vertedero un total de 10.267 toneladas. Esto supone que gracias a la nueva planta de tratamiento, una gran parte de los residuos que llegan mezclados desde los contenedores se consigue separar, aunque el 17 por ciento todavía se entierra en el vertedero.

En 2023, también mejoró el reciclaje de las distintas fracciones. Concretamente, la recogida de papel y cartón creció un 2,91 por ciento, los envases ligeros un 4,9 por ciento, y la materia orgánica un 447,6 por ciento, con un aumento espectacular debido principalmente al efecto del puerta a puerta. En cambio, la recogida de vidrio cayó el año pasado un uno por ciento.

Por municipios

Si se analizan los datos por municipios, Sant Lluís se sitúa a la cabeza, con un porcentaje total de recogida separada del 51,3 por ciento, seguido de Ferreries, con el 44,53 por ciento. En el otro lado de la balanza están Ciutadella, con un porcentaje de reciclaje del 30,4 por ciento, y Es Castell, con solo un 31,7 por ciento, que debería subir de manera notable en los próximos meses con la puesta en marcha del puerta a puerta.