Solo un tercio de los anuncios de alquiler vacacional que aparecen en Airbnb indican el número de la licencia turística de manera correcta. | Gemma Andreu

TW
22

Los alquileres vacacionales que se anuncian en Airbnb tienen la obligación legal de indicar el número de la preceptiva licencia turística, sin la cual no pueden llevar a cabo su actividad. A pesar de ello, muchos anuncios que aparecen en la popular plataforma de internet no la consignan debidamente, a pesar de tenerla.

La casuística, en estos casos, puede ser muy extensa, y abarca desde propietarios que se equivocan y añaden la licencia en el campo incorrecto, hasta hoteles que anuncian sus habitaciones en el portal y no cuentan con licencia de alquiler vacacional, aunque están en posesión de las licencias comerciales correspondientes. Sin embargo, aquellos anunciantes que disponen de una licencia, pero no la incluyen en el anuncio de manera correcta, también estarían cometiendo una infracción.

Noticias relacionadas

Nueva aplicación

Este tipo de situaciones provoca que la nueva aplicación independiente que analiza los anuncios de la plataforma Airbnb en Menorca identifique como anuncios sin licencia alojamientos que sí que están en posesión del permiso reglamentario.

La nueva herramienta, que se puede consultar en internet, cruza los datos de los anuncios de Airbnb con la información de validación que ofrece el Consell en su página web y en el visor del IDE Menorca, y muestra los resultados en un mapa de la Isla, ofreciendo la posibilidad de aplicar distintos filtros.

Según esta herramienta, solo un tercio de los anuncios de alquiler vacacional que aparecen en Airbnb indican el número de la licencia turística de manera correcta.

El apunte

Un hotel vinculado a Eduardo Robsy aparece sin licencia en la web que rastrea Airbnb

La aplicación que analiza los anuncios de Airbnb en la Isla, indica que un hotel al cual está vinculado el conseller Eduardo Robsy, tal como señala en su declaración de actividades empresariales, no posee una licencia válida.

Este resultado se explica porque los hoteles no deben disponer de una licencia de alquiler vacacional, sino de los preceptivos permisos para desarrollar su actividad. Se da la circunstancia de que Robsy compartió el enlace de la aplicación en las redes y ha destacado por su oposición en materia de vivienda y alquiler turístico.