Un grupo de felinos, junto a un gallo, merodeando por las calles de una urbanización.

TW
15

La campaña de esterilizaciones de gatos comunitarios se estima que tendrá un coste máximo de 300.000 euros los años 2024 y 2025, 150.000 euros para cada ejercicio, financiados al 50 por ciento por el Consell y los ocho municipios. El control poblacional de los felinos se ha incluido, junto con la acogida de animales abandonados, en un convenio entre la institución insular y los municipios, cuya aportación se calcula de acuerdo con su extensión, número de habitantes y unidades urbanas, así como los animales inscritos en su censo. Ciutadella es el municipio al que le toca pagar más, 22.545 euros.

La Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales convierte a los ayuntamientos en responsables civiles de todos los gatos callejeros, animales que viven en libertad pero vinculados a un territorio y que no pueden ser manejados fácilmente por los humanos, por su escasa socialización, pero que están en su entorno para poder sobrevivir. Desde su entrada en vigor a finales del mes de septiembre los consistorios están obligados a capturarlos, identificarlos con un microchip, castrarlos y vacunarlos. Una preocupación para los ayuntamientos, por el coste y la gestión que conlleva.

Noticias relacionadas

El convenio, que ya ha sido aprobado por el consejo ejecutivo del Consell insular, garantiza la ayuda económica. Además, tal y como se avanzó al anunciar el plan para controlar las colonias felinas, se contratarán laceros para capturar a los animales, esterilizarlos y volverlos a poner en libertad.

La campaña de esterilizaciones de gatos comunitarios se conveniará con las asociaciones protectoras. Estas serán las encargadas de contratar a las personas que se harán cargo de las capturas y el coste lo asumirán el Consell y los ayuntamientos. El objetivo es poder llevar a cabo el método CES (Captura Esterilización Suelta), para  capturar, esterilizar y volver a soltar a todos los gatos callejeros en su colonia de origen marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles. Además, se desparasitará a los animales, se les colocará un chip y se inscribirán en un registro.

El apunte

La subida de la partida para las Protectoras ya es una realidad

Después de tres meses de prórroga del acuerdo con las Protectoras de Maó y Ciutadella, finalmente se aprueba el convenio por dos años que mejora sus ingresos y les permite seguir con la gestión de los centros de acogida de animales abandonados, que iniciaron en enero de 2022. La partida destinada a la gestión ordinaria de los refugios aumenta a 250.000 euros anuales (tanto en 2024 como 2025) aunque el déficit a asumir por las administraciones es inferior, 241.500 euros, una vez se descuenta la previsión de ingresos. El Consell financiará el 50 por ciento, 120.750 euros, y la otra mitad corre a cargo de los ayuntamientos. De este modo el coste máximo que se estima es de 483.000 euros los dos años. Se cumple así el compromiso adquirido por la Conselleria de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación Local de elevar la asignación a las Protectoras, que se plantaron ante la comisión de alcaldes en noviembre de 2023 para reclamar más recursos, ya que debían aportar su propio dinero para cubrir el déficit que arrastraban.