El parque fotovoltaico de Tornaltí Solar, junto al aeropuerto, es uno de los que se halla actualmente en fase de construcción. | Gemma Andreu

TW
5

La progresiva puesta en marcha del mayor parque de energía solar de Menorca, el de Son Salomó II (50 MW), ya se nota en la producción de energía limpia. En marzo, la isla batió todos los récords de generación de energía renovable, con 5.216,9 megawatios/hora procedente de las plantas fotovoltacias (sin contar las instalaciones de autoconsumo). Es el doble de lo generado en febrero (2.883,8 Mw/h) y hasta seis veces más que hace un año (855,7 Mw/h). En términos porcentuales, representa hasta el 19,4 por ciento de toda la energía producida durante el mes de marzo.

Se trata con mucha diferencia el mes con el mayor porcentaje de energía renovable de la historia de Menorca. Se supera el récord anterior, el 11,7 por ciento registrado en febrero, y el anterior, del 9 por ciento en diciembre.

La Isla camina así hacia su gran objetivo marcado por la Estrategia Menorca 2030, con el que aspira a que el 85 por ciento de la energía consumida ese año sea procedente de las renovables.

El gran paso ha sido gracias a la puesta en funcionamiento de Son Salomó (con una potencia de hasta 50 MW), que se activó de forma progresiva el pasado otoño, pero también aportan los otros cinco parques fotovoltaicos de menor envergadura que también están activos (Binissafúller, Son Salomó I, Royal Son Bou, Ses Vinyes I y Ses Vinyes II), a la vez que ha dejado de funcionar el parque eólico de Milà. Las seis instalaciones aportan en su conjunto una potencia de más de 60 megawatios, cuando hace un año la energía renovable en Menorca no pasaba de los 8 MW.

Noticias relacionadas

Con los datos de los dos últimos meses, cuando el porcentaje ya ha pasado de los dos dígitos, se va dejando atrás la escasa incidencia que tenía hasta ahora la energía limpia en el conjunto del consumo en Menorca, que rondaba entre el 3 y el 5 por ciento.

Pese al innegable avance de la energía verde, lo cierto es que Menorca sigue con retraso en las pretensiones de la citada Estrategia Menorca 2030. El año pasado apenas representó el 7 por ciento, cuando el objetivo marcado era del 39 por ciento. En 2024, año en el que el Consell prevé que se pueda llegar al 21 por ciento, la hoja de ruta, en cambio, marca un 47 por ciento.

Más parques solares

Para avanzar hacia el proceso de descarbonización hace falta que se aumente mucho más la producción de energía fotovoltaica en la Isla. Hay varios proyectos en marcha, y algunos incluso con las obras ya acabadas, y pendiente de su conexión a la red. Es el caso del proyecto de la planta de Agrisolar en Es Mercadal (20 MW) que promueve Qualitas, la misma empresa que proyecta el que será el mayor parque solar de la Isla, el Menorca Renovables III en Maó (60 MW). A estos hay que añadir otra gran planta que se prevé construir en Llinaritx y Binissequí en Es Mercadal (25 MW), más otras instalaciones, con las que se prevé que la Isla cuenta a corto plazo con una quincena de plantas fotovoltaicas, con una potencia global de hasta 171 MW.

El mayor problema que se enfrenta la Isla es que todas estas instalaciones puedan ser conectadas a la red eléctrica. De allí que se haya aprobado la ampliación de las subestaciones de Es Mercadal y Sa Dagonera, para dar salida a toda esta nueva energía, aunque no se espera que las obras de ampliación estén acabadas hasta el año que viene.

El apunte

Menorca, tras Formentera, es ya la Isla con más renovables de Balears

Hace un año solo el 4,2 por ciento de la energía que se consumía en la Isla era procedente de las renovables. En Mallorca era del 11,5 por ciento y en Eivissa, del 6,4 por ciento. Ahora, las tornas sde han cambiado, y Menorca (dejando Formentera al margen) es la isla con el mayor porcentaje de energía limpia. En marzo de 2024 Menorca alcanzó el 19,4 por ciento, por el 13,2 por ciento de Mallorca y el 10,7 por ciento de Eivissa.

Formentera desde hace ya casi un año se mueve entre el 95 y 100 por cien de energía verde. En marzo y febrero se sitúa en el 95 por ciento, y en el último año ha alcanzado el 100 por cien seis de los 12 meses.