El torrente se prepara de cara a la temporada de amarres con los buzos. | Josep Bagur Gomila

TW
1

Después de que el agua del torrente de Algendar apareciese de un color blanquecino la semana pasada, el gerente de la Agencia Balear del Agua (Abaqua), Emeterio Morales, visitó la zona junto a los alcaldes de Ciutadella y Ferreries, Juana Mari Pons Torres y Pedro Pons Huguet, respectivamente.

A merced de los análisis realizados por Abaqua, de los cuales se desconocen los resultados definitivos, se vislumbran dos medidas para tratar de poner freno a un problema recurrente en los últimos años en Cala Galdana.

Estudio de un georradar

La más inmediata sería el uso de un georradar para detectar posibles tuberías de filtración que no estén conectadas al alcantarillado y que, por tanto, viertan directamente en el torrente.

El aspecto blanquecino del agua y el mal olor todavía estaban presentes este martes. | Josep Bagur Gomila

Noticias relacionadas

Esta decisión nace del acuerdo entre los dos ayuntamientos afectados. Asimismo, no se trata de una acción del todo inminente. «A diferencia de Eivissa y Mallorca, en Menorca no existe ninguna empresa que se dedique a este tipo de labores», advierte el primer edil ferrerienc, Pedro Pons. Por el momento, ambos consistorios están examinando diferentes presupuestos para encargar un estudio en el tramo paralelo al torrente, donde podrían estar los tubos desconectados.

Renovación del alcantarillado

La otra solución se daría a largo plazo y tiene que ver única y exclusivamente con la parte de Ciutadella.

Abaqua también señala que una de las posibles causas del problema se halla en el alcantarillado de Serpentona, el cual está anticuado y se remonta a los orígenes de la urbanización en los años 60. Es decir, un sinónimo de fugas.

Mientras que Ferreries ha pasado una cámara para revisar el estado del suyo, que se encuentra en perfectas condiciones, Ciutadella ha desestimado esta acción. «No vamos a gastar dinero en saber si está en mal estado porque ya somos conscientes de que es así», apunta la alcaldesa ciutadellenca, Juana Mari Pons, quien desea incluir el proyecto de renovación del mismo en la próxima convocatoria del Plan Insular de Cooperación del Consell.

El apunte

El aparcamiento de Serpentona iría de la mano del nuevo alcantarillado

Aunque todavía es pronto para fijar una fecha de ejecución para cualquiera de las medidas, la alcaldesa de Ciutadella está decidida a incluir la ampliación del parking de Serpentona en la propuesta de renovación del alcantarillado. «Pediremos al Consell que se reactive el proyecto de mejora del aparcamiento de Serpentona. Ya había una partida preparada en la pasada legislatura que se acabó perdiendo. Levantando esa zona, también podríamos ver si hay tuberías desconectadas», indica.