Los responsables de la APB mantuvieron numerosas reuniones con los agentes del puerto. | Katerina Pu

TW
9

El puerto de Maó contará con un port center, que según los responsables de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) debe servir para divulgar el amplio patrimonio de la rada mahonesa, además de como punto de encuentro entre la ciudad y el puerto. El objetivo es que se convierta en un nuevo atractivo del puerto, y que esté abierto al público general.

El proyecto para la creación del centro cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, y el plazo que se marcan desde la APB para su puesta en marcha es de unos cuatro años. La nueva infraestructura se ubicará en el edificio número dos de la APB en el puerto de Maó, cerca de la Costa de Ses Voltes, y los trabajos de reforma se centrarán en el interior del edificio, que está vacío después del traslado de los talleres que albergaba a la zona del Cós Nou. El nuevo espacio operará bajo el nombre de ‘Port Centre’.

Restauración y exposiciones

Desde la APB señalan que los grandes puertos de todo el mundo ya cuentan con centros de este tipo, que sirven para explicar a la ciudad todas las actividades que se llevan a cabo en la zona portuaria. De hecho, en estos momentos la APB está trabajando en el port center de Palma, que ya está en fase de licitación, y que servirá como modelo para el de Maó. Posteriormente, también se construirá un espacio de características similares en el puerto de Eivissa.

El nuevo centro tendrá distintos espacios para realizar reuniones, conferencias y congresos, y también se prevé que cuente con oferta de restauración.

Uno de los elementos destacados del espacio será una exposición permanente sobre el puerto de Maó, que explicará su historia y la importancia del transporte marítimo de pasajeros y mercancías a lo largo del tiempo, así como las actividades que se llevan a cabo en él de manera habitual, los distintos tipos de buques que operan en sus aguas y las profesiones relacionadas con su gestión.

Impulso del puerto

Los detalles del nuevo centro del puerto de Maó los dio a conocer este lunes el presidente de la APB, Javier Sanz, poco antes de empezar una ronda de reuniones con los distintos agentes que operan en el puerto de Maó, y que hoy continuará con los representantes de las instituciones relacionadas con la rada, como el Consell y los ayuntamientos de Maó y Es Castell.

En este sentido, Sanz recordó que la APB cuenta con un plan de inversiones de 50 millones de euros para los próximos cinco años, que debe servir para impulsar el puerto de Maó, para que «pueda ejercer como motor económico de la isla de Menorca».

Entre los proyectos que hay encima de la mesa, se encuentra la construcción de la nueva estación marítima en la zona del Cós Nou, la mejora de la rotonda de acceso a Sa Colàrsega, las obras de reforma del paseo marítimo, la construcción de una marina en Cala Figuera y la finalización de la pasarela que debe unir Cala Corb y el Moll d’en Pons, en Es Castell.

El apunte

Maratón de reuniones de la APB con los agentes que operan en la rada mahonesa

El presidente de la APB, Javier Sanz, inició este lunes una ronda de reuniones con los agentes implicados en la gestión del puerto de Maó, que se alargará durante el día de hoy.

Sanz se reunió con pescadores, consignatarios y amarristas, así como con el Club Marítimo de Mahón, el GOB Menorca, la Fundación Isla del Rey, el Cercle d’Economia y el conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente.

También se mantuvieron contactos con la Armada, aunque no para tratar el uso del puerto por parte de la OTAN.