La punta máxima se registró el día 8 de agosto, con 238.979 personas, y el mínimo el 14 de enero, con 100.037 personas. | Gemma Andreu

TW
30

Menorca ha vuelto a recuperar la senda del crecimiento poblacional, y en el periodo comprendido entre 2018 y 2023 registró un aumento de residentes de 7.085 personas (7,7 por ciento), pasando de 91.920 habitantes a 99.005. De esta manera, la Isla se acerca de manera imparable a la barrera de los cien mil habitantes.

Esta aumento de población ha llamado la atención al Observatori Socioambiental de Menorca, que ha comparado los datos del padrón de habitantes de 2018 (Ibestat) con los del censo de población de 2023 (INE), para concluir que «la Isla podría estar ante un cambio de tendencia importante, que parecería indicar que Menorca estaría abandonando el crecimiento pausado que la ha caracterizado tradicionalmente», según asegura David Carreras, director del Obsam.

Crecimiento constante

Según los datos analizados, en los últimos años Menorca está ganando población de manera constante, y aunque durante la pandemia de la covid el crecimiento se ralentizó, ahora se vuelve a un ritmo de crecimiento que no se daba desde el quinquenio 2003-2008, cuando el incremento de población fue superior a las 11.000 personas. De esta manera, la Isla deja atrás el periodo comprendido entre los años 2013 y 2017, durante los cuales la población de la Isla se estabilizó e incluso disminuyó.

«Después del aumento poblacional de principios del siglo XXI, la población de Menorca se estancó entre 2013 y 2017, y ahora vemos que el crecimiento se ha vuelto a activar, y durante los últimos cinco años ha sido destacado, aunque todavía no sabemos si tendrá continuidad», resume la técnica del ámbito social del Obsam, Lali Allés.

Allés también señala que ahora será necesario analizar si las cada vez mayores dificultades para acceder a una vivienda en la Isla pueden suponer un freno a esta dinámica o, si por el contrario, «la Isla está recibiendo a un tipo de población de mayor poder adquisitivo, que no tiene tantas dificultades para acceder a una vivienda y que podría favorecer que siga el crecimiento».

Mayores de 60 años

Si se analiza la población por edades, los datos indican que el principal incremento se produce en el grupo de más de 60 años, con un aumento de 3.767 personas, seguido de la franja de edad de entre 45 a 59 años, que aumenta en 2.845 habitantes. También crece en 1.912 personas el grupo de edad de entre 15 y 29 años. Por contra, la franja de entre 30 y 44 años baja en 675 personas y los de entre 0 y 14 años lo hacen en 786 personas.

«Vemos que la llegada de nuevos residentes no siempre corresponde a gente joven, sino que los principales incrementos se dan entre los grupos de más de 45 años. En muchos casos es gente que ya tiene una trayectoria laboral consolidada y que se instala aquí», explica Allés.

En el caso de la población extranjera, se registran incrementos en todas las franjas de edad, pero con un mayor peso de los grupos de más de 45 años. Además, desde el Obsam recuerdan que a esta población hay que añadir el efecto de la generación del baby boom -los nacidos entre 1957 y 1975-, cuya gran número provoca que la edad media en la Isla aumente.

Equilibrio entre las procedencias

En cuanto a nacionalidades, los datos señalan que en los últimos cinco años la población española ha aumentado en 3.939 habitantes (55,5 por ciento) y los extranjeros lo han hecho en 3.146 personas (44,4 por ciento).   

Estas cifras demuestran que a diferencia del último periodo de crecimiento de la Isla, a principios del presente siglo, durante el cual una parte importante del incremento poblacional fue debido a la llegada de población extranjera, en estos últimos años el aumento de población se encuentra muy equilibrado entre españoles y extranjeros.

El apunte

Es Mercadal es el municipio que más crece en porcentaje, con un 23,8 %

Aunque todos los municipios de la Isla crecen en número de habitantes durante los cinco años analizados (2018-2023), los principales incrementos de población, en cifras absolutas, se han producido en Ciutadella (2.446 personas), Maó (1.414) y Es Mercadal (1.139). Sin embargo, en proporción al número de habitantes de cada municipio, el mayor crecimiento ha tenido lugar en el municipio del centro de la Isla, que en un periodo de solo cinco años ha incrementado su población en un 23,8 por ciento. En este sentido, desde el Obsam recuerdan que en este municipio se ha producido un incremento notable del número de viviendas desde el 2011.

Si se analizan los datos de crecimiento de estos tres municipios, se desprende que en Es Mercadal el crecimiento se debe principalmente a un aumento de la población de nacionalidad española, que suma alrededor del 73 por ciento del incremento de personas. En cambio, en el municipio de Maó sucede todo lo contrario, y el incremento de población corresponde en un 75 por ciento a las personas de nacionalidad extranjera. Por su parte, Ciutadella es el municipio que mantiene un mayor equilibrio en cuanto al origen de sus nuevos residentes, con un 57 por ciento de españoles y un 43 por ciento de extranjeros.

También ganan población el resto de municipios: Alaior (867 personas), Es Castell (415), Ferreries (361), Sant Lluís (255) y Es Migjorn Gran (188).