La ‘escoleta’ de Es Castell, en la imagen, es una de las que ya cuenta con climatización en las aulas.

TW
1

El Ayuntamiento de Maó maneja unas estimaciones de presupuestos que ascienden a 296.821 euros para que todas sus escoletes estén convenientemente climatizadas. Teniendo en cuenta que el Consistorio puede acogerse a la línea de ayudas anunciada por el Consell, a la que destina 300.000 euros para subvencionar el 50 por ciento de las inversiones que hagan los municipios, el de llevant puede acaparar la mitad de la aportación para toda la Isla, unos 148.000 euros.

Las ayudas de la institución insular para la climatización y el sustento de los centros de educación infantil se distribuirán de forma desigual entre los distintos municipios, si el reparto se hace sin topes y solo en función de lo que queda por climatizar en cada escoleta. Lo apuntaba a 'Menorca - Es Diari' el alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, quien no ve «coherente» la fórmula anunciada, ya que, por ejemplo en su caso, «nosotros solo necesitaremos 5.000 o 6.000 euros para climatizar cuatro espacios» de la EI Arc de Sant Martí. En cambio, en una segunda fase de esta misma subvención, se tiene que impulsar la creación de zonas de sombras en los espacios abiertos de los centros «y quizá luego tendremos que poner de nuestro bolsillo lo que cueste» si ya no queda partida.

Maó: Inversiones necesarias en cinco centros

En Maó, el Ayuntamiento tiene presupuestadas cinco intervenciones, dos de ellas para climatizar centros enteros. Es el caso de la EI Es Passarells, donde el proyecto ya redactado estima una inversión necesaria de 207.190 euros para climatizar todo el centro, y la de Es Busquerets, donde ya se ha dotado de aire acondicionado, por un importe de 73.420 euros. Por otro lado, en las escuelas infantiles Cap de Creus y Sant Climent, el Consistorio prevé invertir 7.000 euros en sus respectivas aulas de psicomotricidad, y en la escoleta Fort de l’Eau unos 3.000 euros para acondicionar el aula de bebés.

Ciutadella: Pendientes de presupuestos para «cuatro o cinco aulas»

En el extremo opuesto de la Isla, la concejala de Educación, Estefanía Quintana, abordaba ayer mismo la cuestión con el departamento, para empezar a solicitar presupuestos, con el objetivo de acometer las actuaciones cuanto antes y llegar al verano con unas condiciones óptimas en las guarderías. En el caso de Ciutadella, «en las cinco escoletes municipales faltan solo cuatro o cinco aulas, por climatizar o por reparar».

Alaior: 16 espacios en la EI Es Pouet, difícil para este curso

Noticias relacionadas

En Alaior, ven difícil llegar a tiempo para este verano, pues quieren renovar las instalaciones de trece aulas, la secretaría, la sala de juntas y una polivalente. Su alcalde, José Luis Benejam, prevé una inversión entre 90.000 y 100.000 euros, por lo que habrá que licitar el proyecto, que se está acabando de redactar.

Es Mercadal: Cuatro aulas pendientes de climatizar y zonas exteriores

Sobre la situación de las dos escoletes del municipio, la de Es Mercadal y la de Fornells, el alcalde, Joan Palliser, apuntaba que «lo único que falta por climatizar son cuatro aulas-dormitorio donde duermen los bebés» en la EI Arc de Sant Martí. En su caso, «lo que falta son las zonas de sombra que contempla la Comissió Tallafocs», de hecho, «la escuela de verano ya nos ha pedido espacios cubiertos en el CEIP» y «ya está prevista su instalación» próximamente.

Ferreries: La opción entre dos y nueve aulas de la EI Ses Orenelles

En Ferreries, su alcalde, Pedro Pons, explica que en la escoleta hay aire acondicionado en sus nueve aulas, pero que son máquinas con cierta antigüedad. Así, «hay que reparar los de dos aulas y, si no se dispara y el Ayuntamiento tiene presupuesto, renovaremos las instalaciones de todas» las salas. Por tanto, habrá que ver a cuánto suben los presupuestos y si es viable económicamente para las arcas municipales aportar el 50 por ciento que no cubre el Consell.

Sant Lluís: El Consistorio cree que no llegará a tiempo ni para agosto

En la escoleta de Ses Canaletes, actualmente están abiertas cinco de sus ocho aulas, pero solo hay aire acondicionado en la entrada y algún espacio más. Es así que, según la alcaldesa, Loles Tronch, «nuestra idea es climatizar todo el centro, pero tenemos que ver si tendrá que ser por fases». Por ahora, «hemos iniciado la licitación de la redacción del proyecto y después habrá que redactar el proyecto» y adjudicar luego la actuación. Al no tratarse de un contrato menor, «difícilmente podrá estar listo para agosto», admite la primera edil, que no descarta «presentarlo como Plan Insular de Cooperación (PIC)».

Es Castell y Es Migjorn: las necesidades están cubiertas

Las dependencias de la EI Es Castell ya están actualmente climatizadas y, en principio, no hará falta acogerse a estas ayudas, según exponía ayer el alcalde, Lluís Camps. En cambio, sí que esperarán a las subvenciones para crear toldos y zonas de sombra en los patios. Por eso, ya están trabajando en la confección de los presupuestos. Mientras, en Es Migjorn Gran, la concejala de Educación, Paloma Carrasco, apuntaba que en la EI Xibit ya están al día, tanto en lo que se refiere a equipos de aire acondicionado en sus aulas, como con los espacios cubiertos en las áreas exteriores.