Ashome organizó reuniones de trabajo con los responsables de Jet2 y la Fundació Foment del Turisme. | Katerina Pu

TW
3

«Hace unos años hablamos de la posibilidad de arrancar la temporada en abril. Ha funcionado superbién y este año empezamos el 4 de abril. Por eso estamos aquí, para mirar posibilidades de adelantarla a marzo». De este modo resumía el objetivo de la visita que, desde el lunes, han hecho a Menorca los jefes de contratación del turoperador británico Jet2 (Jet2Holidays), Andrea MacConnell y John Taylor, para conocer in situ lo que la Isla puede ofrecer a sus clientes en marzo.

MacConnell valoraba para «Es Diari» el trabajo conjunto que están desarrollando con el sector hotelero, el Consell y la Fundació Foment del Turisme. «Una de las cosas más importantes es esta colaboración y nos está dando mucha tranquilidad para estar seguros de que este es un destino que tenemos que aprovechar para aumentar nuestro volumen de clientes».

Es así que confirmó un incremento del 7 por ciento de plazas turísticas para esta campaña, «siempre con posibilidades de ir incrementando, porque tenemos aviones». Así, por ahora se ofertan 195.000 plazas, entre clientes de paquetes turísticos y aquellos que únicamente compran el vuelo.

El 4 de abril iniciarán las operaciones con seis vuelos semanales y esta cifra irá in crescendo hasta los 45 que pondrá en el aire cada semana en temporada alta.

Buen pronóstico

Aunque admitió que «ahora mismo no podemos decir que sí, o que no», MacConnell afirmó que, para lograr el adelanto de la temporada «hay mucho que hacer en temas de marketing, promoción... tenemos que ver si tenemos capacidad aérea, pero lo más importante son las ganas», algo que no falta y proporciona «perspectivas muy positivas».

De hecho, no es para nada descartable, ya que, como recordó, en 2019 hoteleros y Consell «vinieron a nuestras oficinas para hablar sobre la posibilidad de arrancar la temporada en abril e hicimos estudios» que dieron sus frutos.

«Menorca siempre ha sido un destino muy querido por nuestros clientes», por eso, la experiencia de estos días «fabulosos, con estos paisajes», consideró MacConnell que «es suficiente para tener una experiencia vacacional muy completa». Porque «hay muchas cosas que hacer en la Isla, además del sol y playa», añadió, refiriéndose a la oferta cultural y museográfica. «Esto es lo bueno de Menorca, hay una oferta muy amplia, seguro que hay algo para complacer a cada cliente», concluyó.

El Consell, confiado

La directora insular de Promoción Turística, Begoña Mercadal, confía que la visita será positiva para el sector turístico menorquín. Por eso, «desde la Fundació Foment del Turisme estamos haciendo todo lo posible», con el fin común de que «la temporada pueda empezar en marzo».

Mercadal considera probado que en la Isla «lo tenemos todo, falta que nos elijan, porque tienen un montón de destinos más, que pueden elegir sin hacer ningún esfuerzo» extra. Pero se mostró convencida de las opciones reales que existen, «Jet2 tiene los aviones, si tienen la voluntad y hacen una apuesta firme por Menorca, lo pueden tener todo, pero tenemos que convencerles». Por el momento «parece que están muy contentos» de lo que estaban viendo.

El apunte

Ashome observa mayor interés del operador por alargar la campaña

Inicialmente, la intención de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) era repetir la visita que en 2019 se hizo a la sede de Jet2 en Leeds, para, en esta ocasión, animar al turoperador a adelantar el inicio de sus operaciones en la Isla al mes de marzo. Sin embargo, «nos dijeron que no, que preferían venir ellos a Menorca, para ver qué tiempo hace y ver lo que hay» y lo que está en marcha, para comprobar los atractivos unas semanas antes de lo habitual.

«Es de agradecer este esfuerzo de    venir», destacó el presidente de Ashome, Sebastià Triay Fayas, quien recordó que «nuestro objetivo es alargar la temporada, del 15 de marzo al 15 de noviembre», algo que, en realidad, a Jet2 le supondría adelantar sus trayectos dos semanas. «En 2019 ya conseguimos avanzar dos semanas y este es el único turoperador inglés que empieza en abril».

Por otro lado, en cuanto al inicio prematuro de la temporada, la gerente de Ashome, Azucena Jiménez, valoró el esfuerzo de los hoteleros por anticipar su apertura, pero admitió que «lo que falla siempre es la conectividad». Aún más este año, que «algunas compañías han renunciado incluso a las ayudas de comarketing de la Fundació», lamentó.